Sanders descarta abandonar carrera por la presidencia de EE.UU.

Washington, 12 mar.- El senador por el estado de Vermont, Bernie Sanders, descartó abandonar la pugna electoral demócrata en Estados Unidos y aseguró ir con todas sus armas al debate en Arizona frente a su rival, el exvicepresidente Joe Biden.

Sanders arrebató a Biden el estado de Dakota del Norte durante las primarias del partido, de acuerdo con el reporte del diario The New York Times.

Con el total de los votos escrutados, el aspirante a la nominación demócrata se habría hecho con el 53 por ciento de los votos, frente al 40 por ciento de los apoyos recibidos por Biden.

Sanders ya obtuvo en 2016 la victoria en este territorio, que aporta un total de 14 delegados y es junto a Wyoming uno de los que menos compromisarios ofrece.

Los estados de Míchigan, Misouri, Idaho, Washington, Mississippi y Dakota del Norte fueron a las urnas ayer en una cita electoral de la cual Biden salió airoso.

Los 125 delegados de Míchigan, donde el exvicepresidente obtuvo el 53 por ciento de los votos y Sanders el 36, conforman el mayor premio electoral de la jornada.

Biden cuenta por el momento con un total de 823 delegados, mientras Sanders tiene 663; para lograr la candidatura demócrata en la convención de julio son necesarios mil 991.

No obstante, Sanders prometió no abandonar la carrera a la Casa Blanca a pesar de haber sufrido grandes derrotas y apostó al apoyo recibido por los votantes más jóvenes.

‘Le digo hoy al aparato demócrata que para ganar en el futuro hay que ganar votantes que representen el futuro del país. Mientras que nuestra campaña está ganando el debate ideológico, estamos perdiendo el debate sobre quién es más elegible’, indicó, en una rueda de prensa en Burlington (Vermont).

En ese sentido, explicó que mucha gente respalda sus propuestas, pero votarán por quien fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), al considerarle ‘el mejor para derrotar a Donald Trump’.

‘No comparto esa afirmación; no obstante, eso es lo que millones de demócratas e independientes dicen’, afirmó.

En su encuentro con los medios, que pareció más un mitin, Sanders insistió en que la mayor parte del pueblo estadounidense apoya su agenda progresista y enumeró algunos de los puntos principales de su programa como la sanidad universal, el aumento del salario mínimo y un sistema energético sostenible frente al cambio climático.

‘Ganamos el debate generacional; mientras Biden lo hace bien, sobre todo, con gente mayor de 65 años, nuestra campaña sigue ganando la amplia mayoría de los votos de los jóvenes, y no hablo solo de jóvenes de 20 años, sino de gente de treinta y cuarenta años’, aseguró.

Ambos aspirantes volverán a batirse el próximo domingo en Phoenix (Arizona) en el debate demócrata que acogerá el primer cara a cara de ellos dos solos, pues en los anteriores había más candidatos ya retirados de la contienda.

‘Donald Trump debe ser derrotado y haré todo lo posible para hacer que eso ocurra. El domingo, en el primer debate cara a cara, el público tendrá la oportunidad de ver quién es el mejor candidato para lograr esa meta’, zanjó Sanders.

Este debate se desarrollará antes de las primarias del próximo martes en Florida, Illinois y Ohio, y el senador acudirá a él con la intención de no ponérselo fácil al exvicepresidente.

Para ello, apuntó, le preguntará sobre asuntos como el cambio climático, la reforma del sistema penal, inmigración, pobreza infantil y el cambio en la financiación de las campañas electorales. (Prensa Latina)