San Juan en Camagüey, fiesta del patrimonio cubano

Camagüey, Cuba, 27 de jun .-El San Juan Camagüeyano, la más populosa y tradicional fiesta de esta ciudad con más de medio milenio de vida, se erige como pilar en la cultura cubana y regional.

 

Parques, plazas y avenidas especialmente aquellas ubicadas en el área de la urbe declarada por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, acogen los festejos que datan desde finales del siglo XVI.

Tras la lectura del bando, el documento que regula el programa, y que tiene su extensión desde los balcones del Ayuntamiento de la ciudad de Camagüey, los principeños se reúnen en fiesta de colorido, desfiles y manifestaciones culturales.

El anuncio de las campanas de la Parroquial Mayor desde el día 24, indica la apertura de jornadas que marcan un complejo sociocultural que en su desarrollo pertenece a las raíces más queridas del acervo histórico de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, refiere la investigadora Yolanda Ferrera.

Para este 2019 el espectáculo artístico contó con la presencia del Ballet Folclórico de Camagüey así como con una muestra de las parrandas de Caibarién, en la provincia de Las Villas, cuya presencia se evidenció como aporte al programa del San Juan.

Las celebraciones terminarán con el simbólico entierro de San Pedro que comenzará a las 16:00 hora local del día 29, luego el domingo 30 se sucederá el tradicional programa infantil en áreas del Casino Campestre, el mayor parque urbano de Cuba.

Aunque con un fundamento económico en sus inicios, los atributos culturales ‘como los paseos en volantas por las añejas calles adoquinadas de la Villa, la elaboración de comidas auténticas de la región y otras modalidades heredadas de la colonia’, según Ferrera, reflejan lo más genuino de esta localidad.(Prensa Latina)