Rusia denuncia que EEUU manipula datos sobre armas nucleares

Moscú, 23 may.- El Gobierno de Estados Unidos manipula la información sobre la cantidad de sus armas nucleares, denunció hoy en un comunicado el viceministro ruso de Exteriores Serguei Riabkov.
Según el vicecanciller, los datos sobre las armas nucleares estadounidenses, publicados recientemente por el Departamento de Estado, buscan confundir y no se ajustan a las reglas del conteo previstas en el Tratado de Armas Nucleares, destacó la agencia de noticias Sputnik.

El diplomático alertó que los estadounidenses no contabilizaron más de un centenar de armas nucleares, y calificó de hipócrita la tentativa de Estados Unidos y otros países occidentales de ganar puntos políticos con la información «ficticia» sobre sus arsenales nucleares.

Riabkov se refirió en concreto a las armas nucleares de Francia y Gran Bretaña, que están fuera de todo escrutinio.

“Se puede publicar cualquier cifra. El mundo recuerda la facilidad y el desprecio hacia la opinión de la comunidad internacional con la que el Reino Unido elevó recientemente en más de un tercio el techo de sus ojivas nucleares», subrayó.

Agregó que los países occidentales, con su narrativa sobre los arsenales nucleares, buscan solo ejercer presión psicológica y militar contra Rusia y China.

El viceministro indicó que en el reciente llamado del G7 a restablecer la vigencia del tratado START III de armas nucleares no se vislumbra la mínima intención de tener en cuenta el arsenal nuclear en conjunto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de la que forman parte tres potencias nucleares.

«Sin esto no es posible debatir con seriedad dicho tema. Creo que Occidente lamenta que se haya privado por sí solo de la posibilidad de fortalecer su propia seguridad mediante el diálogo y las negociaciones», apostilló Riabkov. (Tomado de Prensa Latina)