Roscosmos anuncia expansión de su constelación satelital a 650 aparatos para 2030
Rusia, 29 ene.- La constelación satelital de Rusia llegará a 650 aparatos para 2030, sin incluir los comerciales, declaró el director general de la corporación rusa Roscosmos, Yuri Borísov.
“Este año comienza un ambicioso proyecto nacional, cuyo objetivo es fortalecer nuestra posición en el espacio (…) La meta es crear para 2030 una constelación de aproximadamente 650 satélites”, afirmó Borísov durante la sesión plenaria de la conferencia Lecturas de Koroliov en la Universidad Técnica Bauman de Moscú.
Esta cifra, subrayó, no incluye a los satélites comerciales. Borísov señaló que la cantidad de satélites podría aumentar significativamente si las empresas privadas participan de manera activa.
A su juicio, cada satélite será los ojos, oídos y voz de Rusia en el espacio, proporcionando comunicación moderna, navegación y monitoreo terrestre.
Además, Borísov anunció planes de desarrollar al menos 20 nuevos cohetes y satélites en el marco del proyecto nacional Desarrollo de la constelación satelital multicomponente.
“Como resultado de la implementación del proyecto, se deben obtener al menos 20 nuevos modelos de tecnología espacial, desde satélites pequeños hasta cohetes portadores. Debemos triplicar nuestra constelación orbital”, indicó.
Según la presentación, el proyecto está destinado a la creación de equipos especializados y sistemas a bordo para los satélites de las constelaciones, la creación de motores de cohetes con nuevos componentes de combustible, el desarrollo de estructuras reutilizables y materiales para su uso en el espacio, y la creación de cadenas tecnológicas para la producción en serie.
El pasado 24 de diciembre, Borísov comunicó que Roscosmos lanzó 99 satélites en 2024, con lo que el grupo satelital ruso llegó a la cifra de unos 288 aparatos. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)