[:es]Reunión en ONU busca más compromiso en lucha contra la tuberculosis[:]

[:es]

Naciones Unidas, 17 sep.-La Asamblea General de ONU acogerá el 26 de septiembre la primera reunión de alto nivel sobre tuberculosis, para involucrar a líderes mundiales en la lucha contra la enfermedad, que persiste hoy en todo el planeta.

 

Según recordó en junio pasado el presidente de la Asamblea General en su 72 período de sesiones, Miroslav Lajcak, esos líderes asumieron el firme compromiso de acabar con la tuberculosis (TB) en el año 2030.

‘Pero no estamos en el camino correcto para alcanzar esta meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El ritmo del progreso ha sido demasiado lento. La acción y la inversión mundiales son muy inferiores a lo requerido para poner fin a la epidemia.’

El secretario general de la ONU, António Guterres, también llamó a abordar las causas sociales de la tuberculosis, como la pobreza, la desigualdad y el aumento de las tasas de migración.

Asimismo, pidió fortalecer las acciones para acabar con la tuberculosis, ‘el mayor asesino infeccioso del mundo’. Esto no será fácil, pero lograr el éxito demanda que trabajemos en todos los sectores: fortalecer los sistemas de salud, garantizar la cobertura universal y abordar la resistencia a los antimicrobianos son algunas de las acciones claves, añadió.

La estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigida a terminar con la TB para 2030 proporciona una hoja de ruta en ese sentido, consideró Guterres, pero el liderazgo político y la financiación sostenible son fundamentales.

Para el secretario general de la ONU, las reuniones sobre tuberculosis y enfermedades no transmisibles en la Asamblea General son una gran oportunidad para abordar estos temas.

Según exhortó Guterres, el documento final del evento sobre TB debe ser concreto y ambicioso en sus recomendaciones con el fin de garantizar que la retórica global se traduzca en acciones en las comunidades.

Además, instó a mirar hacia el futuro de cara a la reunión de alto nivel de 2019 sobre atención médica universal.

La TB afecta a países pobres y ricos, y pese a que es una enfermedad curable, millones de personas mueren por falta de diagnóstico o por escaso acceso al tratamiento, alertó en ONU la directora de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares, Paula Fujiwara.

De acuerdo con la especialista, la tuberculosis mata a más personas en el mundo que cualquier otro padecimiento infeccioso, lo cual demanda acciones urgentes, especialmente de la región asiática.

Fujiwara abogó por transformar la respuesta y poner a los derechos humanos en el centro de las acciones en lo referido al acceso al tratamiento, y luchar contra el estigma y la discriminación que sufren los enfermos.

Este no es solo un problema de salud, es un problema social y las autoridades gubernamentales deben involucrarse más en la respuesta, recalcó.

Altos representantes de Sudáfrica, Ruanda, Ghana, Uruguay, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania, Canadá, incluso figuras como el cofundador de Microsoft Bill Gates, manifestaron su interés de asistir a la reunión de alto nivel en ONU sobre TB. (PL)

[:]