[:es]Restos fósiles hallados revelan dos especies perdidas de ballenas[:]

[:es]

Londres, 12 jul .- El descubrimiento de huesos de ballenas en el estrecho de Gibraltar revelan dos especies prácticamente desaparecidas del Atlántico norte, señala un estudio publicado.

 

El hallazgo, realizado por un equipo internacional de ecologistas, arqueólogos y genetistas, permitió identificar que los restos pertenecen a la ballena franca (Eubalaena glacialis) y la gris (Eschrichtius robustus).

Ambas especies son migratorias, y su presencia al este de Gibraltar es una fuerte indicación de que previamente entraron al mar Mediterráneo para dar a luz, expresaron los autores en el trabajo divulgado en la revista Proceedings of the Royal Society of London B.

Nuestro estudio muestra que Eubalaena glacialis y Eschrichtius robustus fueron una vez parte del ecosistema marino mediterráneo y, probablemente, utilizaron la cuenca protegida como un terreno de alumbramiento, dijo la coautora Camilla Speller, de la Universidad de York, Canadá.

Según la autora principal, Ana Rodríguez, del Centro Nacional Francés de Investigación Científica, los romanos no tenían la tecnología necesaria para capturar los tipos de grandes ballenas que se encuentran en el Mediterráneo, que son especies de alta mar.

Es posible que ambas hayan sido capturadas utilizando pequeños botes de remos y arpones de mano, métodos utilizados por balleneros vascos medievales siglos más tarde, consideraron los investigadores.

Parece increíble que pudiéramos haber perdido y luego haber olvidado dos grandes especies de ballenas en una región tan bien estudiada como el Mediterráneo. Te hace pensar qué más hemos olvidado, concluyó Rodríguez.

[:]