[:es]Resaltan importancia de la obra de Armando Hart[:]
[:es]Santiago de Cuba, 16 abr.- La obra del Doctor Armando Hart Dávalos, uno de los grandes pensadores del socialismo cubano y del socialismo del siglo XXI, fue destacada en esta ciudad, durante el capítulo santiaguero de la XXVI Feria Internacional del Libro, que concluirá hoy domingo.
Al analizar sus aportes al quehacer filosófico cubano, profesores universitarios de Santiago de Cuba coincidieron en resaltar la ética y la permanente búsqueda de la justicia entre sus principales contribuciones a la interpretación de la concepción materialista de la Historia, lo cual evidencia el papel sustancial de la superestructura en el desarrollo social.
La Doctora Lídice Duany Destrades significó la continuidad que el notable intelectual ha dado al pensamiento ético cubano, a partir del estudio de la obra de Félix Varela, José de la Luz y Caballero, y José Martí, quien junto a Carlos Marx y Federico Engels, fue cardinal en la formación de su pensamiento humanista y renovador.
Hart Dávalos ubicó los elementos superestructurales en el centro del poder revolucionario, y consideró la Cultura una función esencialmente humana que no puede separarse de las condiciones económicas, comentó Duany Destrades.
El Máster en Ciencias Jorge Salas Alfonso dijo que el ideario de ese discípulo martiano constituye un paradigma para la juventud cubana en el actual contexto histórico, ya que entiende la vocación marxista-leninista no como un dogma, sino un conocimiento nuevo y en constante desarrollo para una práctica revolucionaria y ética que saque lo mejor del ser humano.
En tanto, la Doctora María Julia Jiménez Fiol subrayó la constante búsqueda de conocimiento de ese prolífico autor, que si bien ha situado a Marx y Martí en la cumbre del pensamiento filosófico occidental, ha reconocido también los aportes de otros grandes eruditos.
Nacido en La Habana el 13 de junio de 1930, Armando Hart Dávalos es un destacado intelectual y político que fue combatiente de la lucha contra el dictador Fulgencio Batista y, tras el triunfo de la Revolución, ocupó importantes cargos, entre ellos el de Ministro de Educación y conductor de la histórica Campaña de Alfabetización.
Actualmente se desempeña como director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y sus reflexiones sobre política cultural, historia y desarrollo social están recogidas en numerosas publicaciones editadas en diverso. (ACN) (Foto: Archivo)[:]