nacionales

Representar al pueblo, un acto de responsabilidad

Lilia María es una mujer de esta sociedad, como muchas que caminan hoy por las calles cubanas. Es la hija que cuida a padres ancianos y enfermos, es madre, abuela, compañera; también es abogada y ahora, por primera vez, candidata a diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Tener la posibilidad de representar al pueblo es para mí la responsabilidad más alta que he asumido en mis 36 años en el ejercicio de la abogacía, afirma Lilia María Hernández Doejo, candidata a diputada por el municipio de Nuevitas, Camagüey.

Hernández Doejo, quien además es presidenta de la Junta Directiva Nacional de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, destacó que el contacto con la base no puede ser sustituido por nada; esa capacidad de escuchar, dialogar y luego explicar y consensuar entre todos esas posibles soluciones a los disímiles problemas, impone mucha responsabilidad.

Añadió que esta constituye su primera candidatura al Legislativo cubano, como representante de la sociedad civil de la Isla y parte de un sector que tanto tiene que ver con la defensa de los derechos de las personas en las diversas circunstancias que se presentan en la vida.

Significó la importancia de que la abogacía esté presente en la ANPP, más en momentos en los que se están construyendo leyes y poniendo en ejecución otras de tanta importancia para el desarrollo socioeconómico de la nación.

En cuanto a cómo enfrentar este reto, aparejado a todas las responsabilidades, dijo que llevar más de 35 años de servicio en el sector jurídico le ha dado determinadas capacidades de adaptación, más en este momento, ante todas las reformas normativas derivadas de la Constitución de la República, aprobada en 2019.

La Presidenta de la Junta Directiva Nacional de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos dijo que se impone la necesidad de estudiar y modificar las formas de hacer de la abogacía para brindar un servicio de mayor calidad a la población.

Afirmó que la principal virtud que lleva consigo en su actuar como candidata a diputada, y que conjuga también con su ejercicio profesional, es conocer y dominar las herramientas que garanticen un buen ejercicio constitucional, que haga valer los deberes, derechos y garantías de los ciudadanos.

(Tomado de Radio Cadena Agramonte)