Reporta Guantánamo la mayor reactividad de dengue en el país

Guantánamo, 1 oct.-  La provincia de Guantánamo resultó la de mayor casos reactivos de dengue del país al cierre de la última semana, lo cual estuvo determinado, sobre todo, por el incremento de los pacientes confirmados con la arbovirosis en los municipios de Baracoa y El Salvador, cuyos indicadores se deterioraron en el transcurso del recién finalizado mes de septiembre.

Leonel Heredia, subdirector del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, precisó al periódico Venceremos que la Ciudad Primada aportó más de la mitad de los dos mil casos febriles atendidos en las instituciones de salud de la provincia durante la última semana.

Refirió el especialista que los Consejos Populares más complicados en Baracoa, por la cantidad de febriles, reactivos y la presencia del Aedes aegypti son La Asunción, Cabacú y La Reforma, pertenecientes al policlínico Hermanos Martínez Tamayo, donde se refuerzan los tratamientos focal y adulticida, así como también las acciones de control.

En el caso de El Salvador, precisó que aunque tradicionalmente mantiene bajos niveles de infestación y casos de dengue, al cierre de la última semana reportó unos 200 pacientes sospechosos de padecer la enfermedad e incrementó los focos del vector.

Indicó que, además de los territorios mencionados, se afianzan con los mayores riesgos los municipios de Guantánamo y Caimanera, en los cuales existen varias localidades con trasmisión declarada de dengue, como resultado de la combinación de los casos febriles relacionados entre sí, y la presencia del peligroso alado.

La provincia más oriental de Cuba, al término del ciclo de septiembre, reporta alrededor de mil 600 depósitos con larvas de Aedes aegypti en mil 301 viviendas de nueve de sus 10 municipios, para un índice de 0.96, ligeramente inferior al mismo periodo del ciclo anterior, acotó el epidemiólogo.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)