Regresó brigada cubana Henry Reeve que colaboró en Belice contra la Covid-19 (+ Video)

La Habana, 24 ene.- La brigada del contingente médico internacionalista Henry Reeve que colaboró en el enfrentamiento a la Covid-19 en Belice retornó a Cuba tras más de nueve meses en esa nación centroamericana.

A su llegada, los 49 especialistas recibieron la bienvenida del presidente, Miguel Díaz-Canel, quien a través de un video les expresó la gratitud del Gobierno y pueblo de la isla por su labor.

Esta ha sido una brigada con un ejemplar trabajo, que dio cobertura con personal de la salud cubana a todas las instituciones públicas de esa hermana República, reconoció el jefe de Estado.

Por los resultados alcanzados sentimos el orgullo de que ustedes formen parte de ese ejército de batas blancas que ha dado una enorme muestra de lo que es la solidaridad en tiempos de complejidad, recalcó.

Del total de esos colaboradores, 20 mujeres y 29 hombres, una veintena son especialistas en Medicina General Integral, uno Epidemiólogo, dos laboratoristas clínicos, e igual número licenciados en Imageneología y en Electromédicina, así como 22 licenciados en Enfermería.

Ellos laboraron en hospitales regionales, comunitarios, en el Hospital Nacional de Referencia Karl Heusner Memorial, el Laboratorio Central, y en el Taller Nacional de Mantenimiento, junto a equipos multidisciplinarios beliceños y de otras nacionalidades.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Cuba, esos profesionales realizaron 33 mil 919 atenciones médicas, de ellas a 29 mil 53 pacientes con Covid-19; 208 mil 492 procederes de enfermería, y procesaron 28 mil 793 exámenes complementarios.

Participaron, además, en las pesquisas activas en instituciones, comunidades y en las fronteras, y en los servicios de emergencia y áreas de aislamiento para casos graves o críticos de Covid-19.

También atendieron en áreas de consulta externa a paciente ambulatorios y servicios hospitalarios, incluido el programa Materno Infantil, al tiempo que aportaron sus experiencias en sus áreas de competencia profesional.

La colaboración cubano-beliceña en materia de Salud comenzó hace tres décadas, y comprende el envío de especialistas y la formación y desarrollo de recursos humanos mediante el otorgamiento de becas y el intercambio académico. (Texto y foto: PL)