EEUU reabre Embajada en La Habana; Kerry inicia visita oficial a Cuba

Estados Unidos ha reabierto oficialmente su Embajada en La Habana, en ceremonia a la que asiste el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, en la sede del gobierno estadoudinense frente al Malecón habanero.

El edificio de siete pisos fue construido en 1953 y cerró en 1961, cuando Estados Unidos rompió relaciones con La Habana. Meses después decretó un bloqueo que dura hasta hoy, medio siglo después, y es considerado el más largo de la Historia.

Kerry será recibido al final de esta mañana en la sede de la Cancillería, por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, con el que sostendrá conversaciones sobre temas de interés bilateral. Luego, ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

En el acto de reapertura de la Embajada estadounidense participan líderes políticos y del gobierno de los Estados Unidos, mientras que en representación del gobierno cubano, asiste una delegación encabezada por la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

La ceremonia se inicia con un preludio musical interpretado The United States Army Brass Quintet y las palabras de Jeffrey DeLaurentis, el embajador de Estados Unidos en Cuba, luego Richard Blanco interpreta el poema Matters of the sea. Se escucha el Himno Nacional de Cuba y John Kerry ocupa el podio. Cierra el acto con el izamiento de la bandera y el Himno Nacional de Estados Unidos.

Los tres marines que arriaron la bandera en Cuba, en 1961, regresaron este viernes a La Habana con el secretario de Estado, John Kerry, para celebrar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. El gobierno estadounidense pidió a estos hombres que izaran hoy la bandera, cosa que hicieron junto a Kerry.

Vecinos miran desde un edificio al lado de la embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Enrique De La Osa/ Reuters.

Vecinos miran desde un edificio al lado de la embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Enrique De La Osa/ Reuters.