Al sur

Para refrescar el alma: esencias y recuerdos al sur (+ Fotos y Posts)

Santa Cruz del Sur, 20 oct.- Santa Cruz del Sur es mar, salitre, historias de abuelas, ruido de olas y arranque de motores.

Es olor a vida y a sueños. A esperanzas y a gentes humildes, trabajadoras y sencillas. A colores. A campos. A cultura. A casonas de madera. A la denominación sur en buena parte de sus instituciones, aunque increíblemente la Radio local no lo tiene.

A lugares, barrios: Playa Bonita, Haití, La Jagua, Cupertina, Cándido González, Jesús Suárez Gayol, Jacinto González… Es el Gigante Marino y el camarón, el Parque Central, el Combinado (porque muy pocos lo llaman Empresa Pesquera Industrial EPISUR).

Santa Cruz del Sur es también la historia marcada por una fecha: el 9 de noviembre de 1932, aquel ciclón con rostro de tragedia que envolvió al poblado.

Y allí están el monumento y La Cruz, la muestra de hasta dónde llegan los efectos de una naturaleza enfurecida: vientos superiores a 270 kilómetros por hora y más de tres mil muertes.

También el recuerdo de aquel Paloma justo un 8 de noviembre pero de 2008. A las 7:00 de la noche, el huracán impactó con vientos de 195 kilómetros por hora y rachas superiores. Y La Playa fue otro lugar después.

Santa Cruz del Sur sabe más que a la distancia de allí hasta la ciudad de Camagüey, a la mirada del padre con su hijo para la escuela, a quien hace rimas y aprovecha el vaivén de las olas para escribir una poesía o hasta para quien se fue pero nunca ha dejado de estar.

Santa Cruz del Sur es para los viajeros que la conocen por vez primera, y luego la llevan muy adentro en su corazón, un pueblito al que se debe regresar y regresar bien porque refresca el alma pero mi palabra no es la última, ¿cómo lo pintas, recuerdas o vives tú?

Fotos: Leannys Cedeño Blanco, Miguel Vázquez Pino y cortesías de colaboradores