Red de Jóvenes Nucleares en Cuba aboga por la divulgación científica

La Habana, 22 ene.- Como parte de la Jornada por el tercer aniversario de la Red de Jóvenes Nucleares (JovNuC), se presentaron los proyectos de divulgación científica Radical Libre y la revista Encuentro con la Química, esta última con la tercera entrega de su volumen 7.

Kenneth Fowler Berenguer, químico y editor web de la revista, declaró en exclusiva a la ACN que dicha publicación busca establecer conexiones entre las distintas universidades e instituciones del país y así fungir como una plataforma para que el público acceda de forma más fluida al conocimiento de la química.

Adscrita a la Sociedad cubana de Química, la revista fue fundada en 2015, tiene una frecuencia cuatrimestral y cuenta con una página web donde es posible descargar todas las versiones en formato pdf.

Por su parte, el Radical Libre es un proyecto multiplataforma en redes sociales nacido en enero de 2020 que busca divulgar la ciencia y su quehacer tanto en Cuba como en el mundo, así como incentivar la educación científica en los jóvenes.

Waldo Salgado Bello, uno de sus fundadores, explicó que la sociedad actual padece de infodemia, una saturación de información que impide a muchos discernir entre contenido real y falso.

La divulgación científica es la forma de llevar la información a las personas para que abandonen todas estas prácticas tan dañinas, como es el caso de los movimientos antivacunas o terraplanistas, afirmó Salgado, también estudiante de Química.

Estás presentaciones van a tono con uno de los objetivos de JovNuC, que es promocionar y divulgar información referente a la ciencia, específicamente la nuclear por sus muchas aplicaciones y el desconocimiento generalizado de la misma.

La cita aconteció en el teatro del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), donde se estudian las carreras de radioquímica, física nuclear, ingeniería en tecnologías nucleares y energéticas y meteorología.

Entre las actividades fundamentales de la Jornada estuvo la realización de los seminarios online Webinar, donde se habló del primer ciclotrón de Cuba, un acelerador de partículas instalado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas que está prestando servicios en el departamento de medicina nuclear.

Otro de los espacios centrales del evento fue la presentación del libro “De qué están hechas las cosas”, de los profesores Edwin Pedrero González y José Corona Hernández, sobre la historia y descubrimiento del átomo, así como aspectos relacionados con la radioactividad.

JovNuC surgió el 22 de enero de 2019 con el objetivo de unir a profesionales y estudiantes de todas las provincias del país para divulgar el quehacer del InSTEC, la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada y de los centros nacionales relacionados con la temática. (ACN)