Recuerdo de músico popular engrandece la cultura de Santa Cruz del Sur (+ Fotos)

Octubre 2021.- Miguel de los Santos nació con privilegiado oído musical. El regalo que le diera la Madre Naturaleza lo supo aprovechar para superarse en ese mundo del que sólo lo separó la muerte hace más de una década.

 

Socarrás Aleaga eran sus apellidos. El Soca, como le llamaban colegas y amistades, se caracterizó por su sencillez y carácter jovial. En la adolescencia, Santa Cecilia, patrona de la música, le reveló el camino a seguir.

 

Guillermo de Jesús Cortina, era en esa época el director de la Banda Municipal de Conciertos. “El maestro lo aceptó en la academia, recibiendo el discípulo los primordiales conocimientos”, señaló su ex compañero de labor Ernesto Couto Martínez, músico del patio.

 

Cuando el jovencito estuvo lo suficientemente preparado comenzó a tocar el clarinete. A partir de ese instante se ganó el derecho de integrar la prestigiosa institución.

 

En las agrupaciones Jóvenes del Drum, del que fuera director general Manfredo Couto Pavón, Los Churys, luego Sonido Latino, el Soca hacía orquestaciones y arreglos musicales.

 

Aprendió a tocar el saxofón y la guitarra, además, improvisaba en el piano durante la etapa en Jóvenes del Drum.

 

“Cuando escuchaba a Miguel interpretar cualquier tema con el saxofón me quedaba extasiado. Él dejó una huella imborrable en la cultura musical de Santa Cruz del Sur”, comentó emocionado Alfredo Chávez, quien fuera cantante de Los Churys.

 

Ariel Benito Miranda, saxofonista de la actual Banda de Conciertos santacruceña, dijo haber conocido en la ancianidad al popular músico. “Sé muchas de sus historias personales; me motivan mucho. Socarrás fue un defensor del son, la canción, el bolero y otros géneros. Es un artista al que debemos pensarlo en presente no en pasado”, refirió el entrevistado.

Texto y fotos de Raúl Reyes Rodríguez, tomado del perfil de Cultura de Santa Cruz del Sur en Facebook

 

Miguel Socarrás, primero a la derecha
Ariel Benito
Socarrás, primero a la izquierda
Ernesto Couto Martínez