Recuerdan visita de Fidel a entidad pesquera de Santa Cruz del Sur


Santa Cruz del Sur, 10 mar .- Fue aquel marzo, en su día 10 del año 1987, cuando la euforia obrera se pronunció a la par de la animada sonrisa del máximo líder histórico Fidel Castro. Con la cordialidad que lo caracteriza saludó a los trabajadores y directivos de la industria del Combinado Pesquero “Algérico Lara Correa” en Santa Cruz del Sur.

El uniforme verde olivo del Comandante en Jefe relucía mucho más glorioso en el entorno de la productividad. Sus manos dedicadas al constante quehacer gesticulaban moderadas durante el recorrido por los distintos salones donde se procesaban variedades de pescados, langosta y camarón. Quedó muy motivado por tan acentuada eficiencia.

Al salir de ese edificio, subió en compañía de la prensa acompañante a una embarcación del tipo ferrocemento atracada al muelle de la entidad, donde departió por algunos minutos. Al dirigirse al auto donde viajaba se paró delante de la puerta ya abierta, alzó solidario la mano derecha, saludando a la masa proletaria: ¡Hasta luego compañeros!

Las propias transformaciones asociadas al desarrollo económico dieron lugar a la creación en el 2003 de una nueva estructura a decisión del grupo empresarial PESCACUBA y el Ministerio de la Industria Pesquera (MIP), a fin de concentrar las capturas de plataforma.

Es así como nace la Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur, adquiriendo carácter provincial, a la que se agrupan las Unidades Empresariales de Base (UEB) de Playa Florida y Nuevitas.

Un tiempo después en virtud del Decreto Ley número 264, se crea el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL). Luego en el 2011 la Empresa Pesquera Industrial de Camagüey (EPICAM) se fusiona a EPISUR, integrándose al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA).

La incesante búsqueda en la excelencia remuneradora caracteriza a EPISUR. Sus trabajadores, especialistas en calidad y dirigentes, se ocupan de incrementarle valores al volumen y diversidad de sus producciones destinadas al consuno cubano, el turismo y la exportación.

Buscan la eficiencia en el uso de los portadores energéticos, el crecimiento de la productividad del trabajo, así como el perfeccionamiento del control interno.

Además, planean poner en marcha otros proyectos, como es la utilización de los desperdicios industriales para harina animal; el cultivo de peces marinos y la línea de proceso donde se conformarán.

Con mucha práctica en su cometido, asociado al cumplimiento de los lineamientos de la política económica y social del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Revolución, la masa proletaria del sector pesquero santacruceño recordará la inolvidable visita del invicto soldado del deber en el aniversario 29 de ese encuentro.

Con vasta práctica en sus principales renglones el sector pesquero santacruceño apoya el desarrolla próspero y sustentable al que aspiramos, al ejecutar los lineamientos de la política económica y social del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Revolución. Aportando superior esfuerzo cada hombre y mujer del “Algérico Lara Correa” recordará la histórica visita de Fidel, próximo a celebrar los enérgicos 90 agostos.