Calidad de VidaCiencia y SaludCienciasCiencias MédicasMedicinaSaludSalud Pública CubanaSociales

Reciben discapacitados en Holguín donativo de sillas de ruedas (+Fotos)

Holguín, 24 jun-. Rocío Fernández Amador es una de las niñas beneficiadas con un donativo de alrededor de 200 sillas de ruedas de la organización no gubernamental Joni and Friends, con sede en los Estados Unidos, para personas con discapacidades severas en la provincia de Holguín.

La infanta, residente en la comunidad Emilio Bárcenas de la ciudad cabecera y amputada de una pierna como secuela de una enfermedad oncológica, manifestó a la ACN sentirse muy cómoda con el nuevo implemento, el cual le permitirá trasladarse a diario a su escuela, el seminternado Luis Escalona, donde cursa el cuarto grado.

Este criterio fue reafirmado por Maidelis Amador Velázquez, madre de Roció, quién expresó la gratitud hacia la organización y sus voluntarios, los cuales contribuyen a una mejor calidad de vida de estas personas.

Eduardo González Hernández, coordinador del Consejo de Iglesias de Cuba, explicó en exclusiva que la donación incluye además la adaptación de cada silla en dependencia del tipo de discapacidad y las secuelas, lo cual facilita el autovalidismo, sobre todo en la población infantil.

Destacó que la presencia del paciente a la hora de recibir el aditamento es esencial, pues permite incluir las adecuaciones necesarias, realizadas por un equipo multidisciplinario de médicos, mecánicos y fisiatras integrantes del grupo norteamericano.

0623-sillas2.jpg

A su vez, Oslaidys Cruz Díaz, vicepresidenta de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim) en el oriental territorio, reconoció la utilidad del gesto solidario de la organización, sobre todo ante el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra la Isla.

La política genocida, impuesta hace más de 60 años, limita la adquisición de los sistemas de frenos de estos medios, además de la compra de sillas especializadas para pacientes con desviaciones de columna entre otras secuelas, que llegan a través de Joni and Friends.

Esta organización, integrada por pastores bautistas de diferentes ciudades de Estados Unidos, durante más de 20 años ha entregado sillas de ruedas en 45 países alrededor del orbe, de las cuales más de siete mil en provincias cubanas como Pinar del Río y Holguín, entre otras. (Tomado de Agencia Cubana de Noticias)