Recibe Camagüey el tributo agradecido de sus hijos

Camagüey cumple hoy 505 años, y como madre querida por sus hijos recibe obsequios llenos de arte que, en vísperas del aniversario, se adueñaron de la escena para recordar las tradiciones y los más grandes nombres de nuestra Historia.

Colores, música, bailes, magia y un pueblo que siente y celebra por su ciudad se unieron en la noche de este viernes en la mayor de las plazas camagüeyanas agramontinas, donde alrededor de 700 artistas saludaron el cumpleaños de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

La gala de apertura de la Semana de la Cultura, posterior a la lectura del Bando que regula e inauguró oficialmente los festejos, abrió el camino para el disfrute de nuestra autenticidad de manera sana, tal como nos invitó a hacerlo desde el antiguo Ayuntamiento camagüeyano la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Liset Bouza Cabrera.

La Banda Provincial de Conciertos, centenaria en este 2019, acompañó la tradicional lectura y la música siguió en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, con la Maravilla de Florida, Rumbatá, Camagua, el conjunto artístico Arlequín, el Ballet Contemporáneo y el Ballet de Camagüey.

Entre otros, también disfrutamos del grupo vocal Desandann, la compañía teatral La Andariega y la camerata juvenil José Marín Varona.

Con excelente acogida por el pueblo, la gala dirigida por el maestro Fernando Medrano Vireya recogió las esencias de tradiciones y actualidades de esta ciudad legendaria y, sobre todo, viva.

Profesionales, aficionados y un pueblo tan amante de su Cultura como de su ciudad coincidieron en la noche, en que se rindió homenaje a insignes camagüeyanos como Nicolás Guillén y al maestro Alberto Álvarez.

A continuación tuvo lugar un concierto de Arnaldo Rodríguez y su Talismán, en el Recinto Ferial de esta urbe patrimonial.

Comenzó así el cumpleaños de la villa, festejos que se extenderán hasta el 7 de febrero, en una Semana de la Cultura que promete ser consecuente con su nombre y hacer una vez más del Camagüey el orgullo que siempre ha significado para sus hijos. (Foto: Leandro Pérez Pérez/ Adelante)