Rechazan en Venezuela violaciones de EEUU en zona ocupada de Cuba
El pasado lunes, la alta funcionaria de la ONU presentó las conclusiones de la visita técnica realizada a ese enclave ocupado en el oriente de la isla y denunció que luego de 20 años los 30 prisioneros que aún permanecen encerrados allí reciben un tratamiento “cruel, inhumano y degradante”.
Observé que después de dos décadas de detención, “el sufrimiento de los detenidos es profundo y continuo”, remarcó.
La abogada y académica irlandesa detalló que en las reuniones sostenidas con los detenidos pudo percibir los daños irreparables como consecuencia de las prácticas sistemáticas de tortura y detención arbitraria.
Relató que sus experiencias pasadas de tortura conviven con ellos y no se avizora un final conclusivo en el corto plazo.
Ni Aolain subrayó que el gobierno de Estados Unidos debe adoptar de manera urgente una decisión judicial, ofrecer disculpas y asegurarse de que este caso no vuelva a ocurrir.
La académica manifestó que los interrogatorios y la tortura sistemática en varios lugares, incluida la cárcel de Guantánamo, se convirtieron en el “obstáculo más grave” para redimir los derechos de las víctimas del 11 de septiembre.
El informe de la especialista europea se centró en las deficiencias estructurales, arbitrariedad sistemática, la capacitación, procedimientos operativos y en cuestiones como la atención médica y el asesoramiento a la justicia.
La Base Naval de Guantánamo ocupa un área de 117,6 kilómetros cuadrados en el territorio nacional cubano, fue ocupada en 1903 contra la voluntad del pueblo, y su devolución constituye uno de los principales reclamos de las autoridades de La Habana. (Tomado de Prensa Latina)