Rechaza Cuba intenciones de vincularla con situación en Colombia (+ Tuit)

La Habana, 16.- Un funcionario de la Cancillería cubana rechazó este sábado los intentos de vincular a Cuba con la situación actual de Colombia, donde desde hace semanas se viven jornadas de protestas sociales violentamente reprimidas por las fuerzas policiales.

Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en Twitter que Cuba rechaza los intentos de sectores de la ultraderecha colombiana y la de origen cubano residente en EEUU de responsabilizar a Cuba con la situación en Colombia y así tratar de esconder las verdaderas causas de las protestas.

En otro tuit señaló que los propósitos de estas acusaciones calumniosas son desviar la atención de la represión y la brutalidad policial que ya ocasionaron decenas de muertes entre ellas las de jóvenes colombianos como Alison Méndez, Lucas Villa y Sebastián Múnera.

Añadió que la nación caribeña no interviene en asuntos internos de Colombia. Está demostrado el compromiso de Cuba con la paz en ese país. Las falsas acusaciones contra Cuba buscan también justificar el recrudecimiento del cada vez más rechazado bloqueo de Estados Unidos contra nuestro pueblo.

El pasado 7 de mayo el gobierno colombiano decidió expulsar al primer secretario de la Embajada cubana en Bogotá, Omar Rafael García Lazo, en medio de las manifestaciones multitudinarias que se desarrollan desde el 28 de abril en esa nación sudamericana.

En ese entonces la Cancillería cubana denunció que la injustificada acción tiene como objetivo desviar la atención de la comunidad internacional y la sociedad colombiana de la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes.

Las protestas sociales en Colombia estallaron motivadas realizadas inicialmente por eliminar el conjunto de reformas de carácter tributario, laboral, de salud y educativo propuesto por el gobierno de Iván Duque, y durante las cuales se darían paso a otros pronunciamientos en contra de demás problemáticas sociales acentuadas por los actos inadecuados contra los manifestantes

Reporta Telesur que de acuerdo con la ONG Temblores, desde el 28 de abril pasado han quedado documentados “24 casos de asesinato y 50 de víctimas de tentativa de asesinato; 16 víctimas de violencia sexual; 11 víctimas de desaparición forzada; 129 víctimas de tortura y mil 365 víctimas de detención irregular”. (ACN)