Realizan eficiente labor bibliotecarias de comunidad santacruceña

Santa Cruz del Sur, 3 feb.- La organización de los más de 560 volúmenes ubicados en los estantes de la biblioteca pública Amalia Simoni, en el poblado de Cándido González de este territorio, requiere de la eficiente clasificación de éstos de acuerdo al tema que trate.

Además, los textos están dispuestos no por orden de tamaño, sino por letras y números. Mientras que en catálogos y fichas se tienen en cuenta datos como el título y el autor para ubicar de inmediato cualquiera de ellos cuando es solicitado por el usuario.

La puntual información fue ofrecida por Onelia Pérez Castillo, directora de la institución, ubicada hace algún tiempo en una parte del inmueble de mampostería donde estuvo el laboratorio del otrora central Cándido González.

En la visitada biblioteca se archivan los periódicos Granma, Trabajadores, Adelante y Juventud Rebelde. “De muchos de los temas e informaciones que aparecen en sus páginas se interesan las personas que no están suscritas a estos medios de prensa”, recalcó Pérez Castillo.

Yanicet Verdecia Casanova, técnica en Bibliotecología en ese inmueble, de conjunto con sus compañeras Onelia y Milda Hernández Madrigal, hacen promociones de libros en las comunidades de Pino, San Daniel, El Carmen, Sitio del Medio, entre otras, pertenecientes al consejo popular Cándido González.

“También visitamos vacunatorios, centros de trabajo, barrios y escuelas ubicadas en este entorno para que el hábito por la lectura enraíce y perdure. Es nuestra razón de ser. La tarea diaria está enfocada hacia ese objetivo”, manifestó la diligente Yanicet.

En los textos que atesora la biblioteca pública Amalia Simoni, enclavada en la santacruceña comunidad de Cándido González, está presente el ideario de José Martí, referente a que “los libros consuelan, calman, preparan, enriquecen y redimen, porque un libro, aunque sea de mente ajena, parece como cosa nacida de uno mismo”.

Por Raúl Reyes Rodríguez, tomado de la página en Facebook de Cultura Santa Cruz del Sur.