nacionales

Realidades y sueños de camagüeyanas en tiempos de XI Congreso de la FMC

Camagüey, 20 feb.- Las camagüeyanas Marcia Cristobalina Chicoy Ramírez, Osmara Fidalgo Porrata y Melissa Delgado Morales se desempeñan en distintos ámbitos laborales, tienen edades diferentes y diversidad de intereses personales, sin embargo las une la causa común de representar y defender los derechos de las mujeres que, como ellas, a diario aportan a la sociedad y a sus propias realizaciones.

No por azar las tres forman parte de la delegación agramontina al XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), un mérito bien ganado a partir del constante quehacer dedicado a la organización, cada cual desde el entorno que le corresponde.

Con toda propiedad hablan de las cuestiones que, en su opinión, deben llevarse a debate durante la cita y, también, comparten sueños y aspiraciones.

Marcia

“Estoy convencida de que todo lo que se discutirá en el Congreso será importante, pero considero que no deben faltar los temas relacionados con lo que todavía falta por hacer para revitalizar el papel de la FMC, como lograr que las mujeres se incorporen activamente, que sientan la necesidad de estar en sus filas y se identifiquen, no solo a partir del funcionamiento de la organización, sino también como parte de la propia naturaleza de ser mujer, niña o adolescente”.

Así expresa esta Licenciada en Derecho y abogada en un bufete colectivo de la capital agramontina, respaldada por su amplia trayectoria como dirigente de base y miembro no profesional del Secretariado Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas.

También coordinadora de la Consejería Provincial sobre temas de violencia, la multifacética camagüeyana agrega que “otro de los temas que debe conducir a profundos debates tiene que ser el de la violencia en todas sus manifestaciones: contra las niñas, las adolescentes, y las mujeres, pero la violencia en sentido en general”.

“Es un asunto de vital importancia a partir de situaciones que he podido corroborar desde la labor profesional que realizo, no solo en mi centro de trabajo en el ejercicio de la abogacía, sino también a partir de las responsabilidades que asumo en la FMC con las consejerías familiares.

“Aún tenemos mucho que hacer sobre todo en la labor preventiva, pues todavía se nos están quedando espacios y mientras más mujeres sepan de las posibilidades y herramientas jurídicas que existen a su favor estaremos en mejores condiciones de prevenir hechos lamentables que tristemente suceden.

“Sueño con una FMC de la que todas nos sintamos parte; una FMC que hay que levantar, darle vida y el lugar que le dio el Comandante en Jefe Fidel Castro, y ahora nos corresponde impedir que decaiga.

“Para mí ha sido entrañable estar al lado de esas mujeres dirigentes que todos los días aportan un poquito, pero creo que hasta que la organización no recupere el sitio y la posición que en un momento tuvo, el sueño no estará cumplido”.

Osmara

Esta Doctora en Medicina Veterinaria, presidenta de de la Cooperativa de Créditos y Servicios Cándido González Morales, en el municipio de Camagüey, considera que “entre los aspectos más importantes a tratar en el XI Congreso está el empoderamiento femenino y cómo seguir ganando más en ello para, con creatividad e inteligencia, sacar adelante la economía de nuestro país”.

Desde su experiencia como dirigente de base y miembro no profesional del Secretariado Provincial de la FMC, también propone el intercambio objetivo acerca del necesario rescate del protagonismo de los bloques y las delegaciones de la organización en los barrios y sobre cuánto más puede hacerse a favor de la FMC.

“Sueño con una Federación de Mujeres Cubanas fuerte, dinámica, organizada y con resultados en beneficio de nuestras familias y la sociedad”, sentencia con toda determinación.

Melissa

Recién graduada por la Universidad de Camagüey como Licenciada en Español-Literatura, Melissa Delgado Morales está entre las más jóvenes delegadas camagüeyanas a la máxima cita nacional de las cubanas, pero en su trayectoria ya registra un amplio vínculo con la FMC, a tal punto de ser integrante de su Comité Nacional.

“Desde que vine al mundo me considero afortunada, pues mi madre pudo tener todos los privilegios como cubana gracias a la Federación de Mujeres Cubanas soñada por Vilma Espín y creada por Fidel Castro, comenta la muchacha, quien desde su ingreso a esas filas sobresale por su activismo y pasión ante cada tarea.

“Mis lazos con la FMC se hicieron más fuertes cuando decidí pasar el Servicio Militar Voluntario Femenino (SMVF), una experiencia única en mi vida porque no solo me preparé físicamente, sino porque también aportó al sentimiento revolucionario de estar donde más la patria me necesitaba cumpliendo con el deber sagrado de prepararme para su defensa. Durante el año del SMVF siempre recibí el acompañamiento, la preocupación y el cariño de la FMC.

Son muchas las experiencias que podemos llevar al Congreso y compartirlas entre todas, pues la mujer cubana en cada uno de los tiempos ha sabido crecerse y atemperarse a las necesidades del país y ha demostrado el compromiso con la patria, expresa, al tiempo que asegura que entre los puntos más importantes a tratar debe estar el trabajo con las jóvenes y sus familias, y la necesidad de la incorporación al Servicio Militar Voluntario Femenino.

“Más allá de la posibilidad de escoger la carrera que queremos o quedarnos en la vida militar, el servicio militar nos prepara para defender a la patria desde la trinchera en que mejor podamos hacerlo y desde donde seamos más útiles”, agrega Melissa, y así ocurre en su caso al ser ahora profesora del duodécimo grado en el Centro Mixto Carlos Rodríguez Careaga, en el consejo popular Batalla de las Guásimas del municipio de Vertientes, donde antes de su llegada necesitaban un profesional que impartiera la asignatura de Español-Literatura.

“Sueño una organización en la que todas las mujeres participemos de forma activa, que logre aglutinar a más jóvenes, que siga aportando y apostando, además, por parecerse más a las necesidades del país, que enamore a más mujeres, y que quienes dirijan tengan desde la base una ardua preparación político-ideológica para representar con sólidos elementos y conocimientos a las demás federadas cubanas”.

Lideradas por la dirección de la FMC en la provincia de Camagüey y en sus 13 municipios Marcia, Osmara y Melissa y cientos de camagüeyanas han protagonizado en esta etapa múltiples acciones como parte del proceso orgánico previo al XI Congreso.

Así lo confirman la realización de labores en áreas agrícolas, el apoyo a la limpieza y el embellecimiento de instituciones sociales, conversatorios en centros estudiantiles, exposiciones de mujeres creadoras, y como hermoso colofón la Asamblea Provincial en diciembre último, momento en que se presentó la delegación que representará a las agramontinas en el importante evento nacional del 6 al 8 de marzo del 2024 en La Habana.

Justamente el abanderamiento de esa vanguardia femenina tuvo lugar el 10 de febrero último en áreas del mausoleo dedicado a la precursora de la emancipación de la mujer cubana, Ana Betancourt, en el municipio de Guáimaro, con la presencia de la integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué. (Texto y fotos: Revista Mujeres)