Al sur

Reabre círculo infantil en localidad santacruceña de Haití (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 20 jul.- Luego de casi dos meses de reparaciones reabrió sus puertas el círculo infantil Flores de la Caña en la comunidad santacruceña de Haití, situada a más de 80 kilómetros de la ciudad de Camagüey, con el objetivo de recibir a pequeñines del nivel educativo Primera Infancia en un centro acogedor y bello.

Esta institución fue objeto de varias acciones constructivas por parte de una brigada del poblado, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base de Atención a Productores Cándido González y las labores respondieron a planteamientos de los electores del consejo popular y a inquietudes de padres de infantes y trabajadores de la entidad.

Gelsy Pérez García, directora del centro, informó acerca de las tareas que se realizaron las cuales incluyeron el mejoramiento completo del techo que presentaba problemas de filtraciones, había además grietas en las paredes y situaciones en puertas y ventanas, lo cual demandó la sustitución de algunos de estos elementos y la reparación de otros.

Con la alegría de que ni pequeños ni trabajadores de esta institución han sido positivos al SARS-CoV-2 en más de un año de lucha contra la pandemia, se adoptan aquí las medidas restrictivas orientadas por el Grupo Temporal de la provincia y se reorganizó el horario laboral estableciéndolo de 8:00 a.m.-12:00 m para las madres que desarrollen actividades y necesiten los cuidados de sus hijos.

A su vez, se extreman los protocolos sanitarios con el paso podálico, el lavado de las manos con la solución de hipoclorito de sodio a la entrada del centro y en los salones, donde también se higienizan exhaustivamente las superficies, además, está prohibido el acceso de personal ajeno al inmueble, y para velar por ello se encarga la enfermera Anet de la Paz Ojeda.

En el grupo del cuarto año de vida, la “seño” Delmis Mojena Cabeza cuenta que a pesar de que por estos días tiene poca asistencia de los niños, las educadoras están dispuestas y esperando a los pequeñines.

La pedagoga enfatizó en las medidas que adoptan en el área donde priorizan el distanciamiento, el lavado de juguetes y expresó que tanto ella como los infantes deben llevar seis nasobucos para el día y cambiárselos frecuentemente.

Un total de 66 niños de la localidad de Haití son beneficiados con la reparación del círculo infantil Flores de la Caña, una obra que tuvo un monto de 135 mil pesos, incluida en el plan de mantenimiento del Sectorial Municipal de Educación en Santa Cruz del Sur, donde este joven colectivo tiene el compromiso de mantener embellecido el centro y libre de COVID-19.