Raúl Castro y Díaz-Canel en acto por Día de la Rebeldía cubana (+Fotos)

Bayamo, Cuba, 26 jul.-Las máximas autoridades cubanas encabezan hoy la celebración del Día de la Rebeldía Nacional en la Plaza de la Patria de esta ciudad, con la asistencia de varios miles de habitantes de la oriental provincia Granma.

 

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel asisten a la conmemoración de los asaltos a los cuarteles Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, Bayamo, ocurridos hace 66 años, el 26 de julio de 1953.

Aquellos sucesos liderados por Fidel Castro fueron el pequeño motor que echó a andar al gran motor de la Revolución Cubana, victoriosa seis años después, según afirmara Raúl Castro, uno de los sobrevivientes de aquella gesta.

Granma fue elegida por la dirección del país como sede de la conmemoración de la efemérides gracias a sus resultados socioeconómicos, en un territorio con creciente desarrollo agroindustrial.

Al respecto, el presidente del gobierno provincial, Manuel Santiago Sobrino, dijo a Prensa Latina que Granma es un importante productor de azúcar y sus derivados, el principal de arroz en la isla, además de importante polo ganadero y lácteo, así como cafetalero, tabacalero y de miel.

Tenemos un potencial exportador que estamos desarrollando apuntó, y mencionó los recursos pesqueros y acuícolas, la venta de abejas reina y carbón vegetal, entre otros rubros.

Estos días la población bayamesa, capital granmense, trabajó intensamente en el embellecimiento de la ciudad y en la remodelación de centros económicos y sociales.

Ello fue constatado la víspera por el presidente Díaz-Canel, quien hizo un recorrido por la urbe y participó en la sesión solemne de la Asamblea del Poder Popular de Granma, la cual distinguió en la ocasión a Raúl Castro con su máximo reconocimiento: La Campana de La Demajagua, el nombre del ingenio azucarero donde Carlos Manuel de Céspedes lanzó el grito de independencia el 10 de octubre de 1868. (Prensa Latina)