Libia acepta recibir equipo humanitario de la ONU

Libia acepta recibir equipo humanitario de la ONU Naciones Unidas, 7 mar .- El gobierno libio aceptó recibir un equipo de Naciones Unidas para evaluar las necesidades existentes en ese país en materia humanitaria, anunció  la oficina del portavoz oficial de la ONU, Martin Nesirky.

  La disposición de las autoridades de Trípoli fue expresada al secretario general de la organización mundial, Ban Ki-moon, por el canciller de Libia, Musa Kusa, durante una conversación telefónica este domingo.

El tema de la situación humanitaria en ese Estado árabe, en particular de los trabajadores migrantes, fue analizado por los dos dirigentes, según el portavoz.

En ese sentido, el titular de la ONU instó a las autoridades libias a garantizar la seguridad de todos los extranjeros y a permitir el acceso de las organizaciones humanitarias, lo cual fue aceptado por el ministro de Relaciones Exteriores.

Asimismo reclamó el fin de las hostilidades y el cumplimiento de la resolución 1970 aprobada la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Ese documento pidió terminar con la violencia en Libia y avanzar hacia la solución de las demandas de su pueblo y decretó una serie de sanciones contra ese país árabe.

Además estableció un embargo del suministro directo e indirecto, la venta y la transferencia de armamentos y materiales de esa especie a Libia y prohibió los viajes y congeló los bienes extranjeros del líder libio Muamar Gadafi y varios dirigentes de su gobierno.

El vocero de la ONU también anunció que Ban Ki-moon designó al canciller de Jordania, Abdelilah Al-Khatib, como su enviado especial para Libia, con la misión de establecer contacto con el gobierno libio y de otros países de la región.

El emisario viajará en los próximos días al cuartel general de la ONU en Nueva York antes de desplazarse a Libia. (PL)