Al sur

Quedará comparsa Cirilo y su Tren en la historia de tradiciones santacruceñas

Santa Cruz del Sur, 26 ene.- Los santacruceños, en su inmensa mayoría, esperan con añoranza vuelvan a realizarse los carnavales en estos predios cuando la COVID-19 y ningún otro virus sean impedimento para retomar festividad que tanta tradición tiene por esta tierra.

Entre las comparsas que animaban esas jornadas, estuvo la de Cirilo y su Tren, su salida a las calles la identificaba una simbólica máquina de los rieles, hecha por un buen carpintero, la que empujaba el puntero del colorido espectáculo.

“Cirilo Revolta y yo nos criamos en barrios del Reparto Jacinto González de la localidad; teníamos gran amistad.

Siendo la bailarina principal de la comparsa del músico Manfredo Couto Pavón, él me pidió que le ayudara a organizar una comparsa infantil, enseguida lo consulté con los jefes de la Casa Municipal de la Cultura Olga Alonso, ellos aceptaron la petición”, comentó.

Así lo expresó al periodista Yuri del Risco Agüero, directora de la comparsa Las Estrellas y el Lucero, quien enseñó a Cirilo a construir farolas y muñecones.

En colaboración con el instructor de arte de la especialidad de danza Jorge Martínez, y las ideas aportadas por la experimentada fémina, ayudaron a diseñar todos los vestuarios que su amigo necesitaba.

Cirilo, enfatizó la santacruceña, tuvo el apoyo de muchas personas para el montaje de las coreografías de su Tren porque él no sabía bailar.

Rafael Martínez Paredes (Pititi) y Maritza Pérez La Fuente, aún parecen sentir el silbato del nacido en el Reparto Jacinto González, anunciadora señal para el inicio de los movimientos rítmicos en parejas con el incitador toque de la conga acompañante

“Era muy joven, pero responsable. La disciplina era la regla de oro de cada bailarín. Los recorridos eran largos, sin embargo ningún dúo de baile tenía en cuenta el agotamiento; presentar un buen espectáculo era el propósito”, señaló Martínez Paredes.

“Comencé a tirar los primeros pasillos siendo una adolescente. Las coreografías para cualquier otra persona podían ser complicadas, para mí no, las disfrutaba mucho. Tengo 54 años pero aún me atrevo a ejecutarlas”, refirió Pérez La Fuente.

Bajo la custodia de Niorge Cerpa Corzo ha quedado la seductora máquina de madera, la que regresará a las calles de esta comarca cuando suceda el “llamado” de trompetas y tambores.

La comparsa de Cirilo y su Tren quedará en la historia de las tradiciones carnavalescas de esta comarca. Sirva este trabajo periodístico para rendir homenaje a su dedicado creador y director, fallecido el pasado 2021 en Camagüey a consecuencia del letal virus del SARS-CoV-2.

Por Raúl Reyes Rodríguez, tomado de la página en Facebook de Cultura Santa Cruz del Sur.