[:es]Putin expresa disposición a normalizar relaciones con EE.UU.[:]

[:es]

Moscú, 10 jun .- El presidente Vladimir Putin expresó la disposición de Rusia a normalizar las relaciones con Estados Unidos, pero aclaró que el balón está del lado norteamericano.

 

Tal objetivo se podría lograr, incluso, con sus encuentros personales con el mandatario estadounidense, Donald Trump, comentó el jefe de Estado ruso en declaraciones a la televisión capitalina.

Con Trump el diálogo podría ser constructivo. La experiencia me dice que se trata de una persona que puede pensar, sabe escuchar y reacciona ante los argumentos de su interlocutor, opinó.

El mandatario ruso expresó su esperanza en que su similar estadounidense cumpla con las promesas de mejorar los nexos bilaterales.

Tenemos muchas cosas para criticar, incluidas las decisiones de los últimos tiempos de la Casa Blanca y personalmente del presidente norteamericano, pero quiero aclarar algo: Trump cumple con sus promesas electores, estimó. Las relaciones entre los jefes de dos grandes potencias deben ser civilizadas, pero ello para nada excluye que cada uno tome decisiones cruciales y convenientes para su país, comentó.

Putin también conversó esta jornada con su similar ucraniano, Piotro Poroshenko, a quien demandó la inmediata liberación de periodistas rusos retenidos en el vecino país, donde Kiev ordenó cerrar la mayoría de los medios de difusión rusos.

Durante la plática, los dignatarios de las naciones vecinas abordaron la posibilidad de un canje en beneficio del periodista Kirill Vischinsky, acusado en Kiev de supuesta traición a la Patria.

Ambos estadistas acordaron que los encargados de derechos humanos de los dos países visitarán a los recluidos en las respectivas cárceles, indicó el servicio de prensa del Kremlin.

Vischinsky, arrestado en mayo pasado, es acusado, además, de apoyar a los rebeldes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región hullera de Donbass, aunque en realidad solo dio una visión alternativa de lo que allí ocurre.

En su momento, Putin calificó de acción sin precedente la detención del director de RIA Novosti-Ukraina, precisamente, por razones relacionadas con su actividad periodística.

[:]