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Protagoniza Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Camagüey decisivos procesos (+ Fotos)

Camagüey, 15 ago.- El desarrollo de soportes de informatización y conectividad para personas naturales y el sector jurídico, así como el crecimiento de los servicios, fundamentalmente en la telefonía móvil, caracterizó el accionar de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en Camagüey durante el primer semestre de este año.

Este lunes, en conferencia de prensa, Mailen Tania Durán Rodríguez, especialista en Comunicación Institucional, explicó la estrategia concebida para el ámbito empresarial, la cual incluye intercambios y el debido asesoramiento sobre las alternativas para acceder a las opciones que proponen.

Detalló que en un escenario caracterizado por las dificultades en el suministro de las líneas, hasta el cierre del mes de julio la provincia registraba 17 mil 834 nuevos servicios de telefonía celular.

“Las complejidades económicas no permiten la ejecución de nuevas radiobases (28 previstas para el 2024), no obstante hoy existen 19 mil hogares agramontinos con acceso a Internet y se incorporaron tres mil 435 cuentas permanentes, necesarias para el acceso al ciberespacio desde las viviendas, los sitios públicos y otras plataformas”.

En cuanto a la telefonía fija destacó que el incremento fue discreto, con 500 nuevos servicios que ya estaban planificados desde el 2022, en tanto se logran alianzas con los actores económicos a partir de la promoción de paquetes combinados para el sector jurídico, con preferencia de la red móvil.

Agregó que en la actualidad ETECSA cuenta en el territorio con 97 sitios públicos de wifi, y de las 288 micro, pequeñas, y medianas empresas aprobadas en esta región, 104 poseen contrato con la entidad.

Como una de las buenas noticias Durán Rodríguez mencionó la implementación de la bolsa MiTransfer para los agentes de telecomunicaciones, que propicia, entre otros beneficios, ampliar las ofertas y hacer todas las operaciones sin límites.

Aprovechó para compartir algunas mejoras en varios gabinetes, lo que posibilita mayor calidad y menor por ciento de interrupciones, así como la solución a quejas pendientes.

Dijo también que se reubicaron y pusieron en marcha micro radiobases que favorecen la cobertura 3G y aseguran el acceso a más personas a la red móvil, uno de los tantos ejemplos en aras de la informatización en las comunidades.

La nueva pizarra telefónica en el hospital pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña; las labores en el polo turístico de Cayo Cruz; la planta exterior en los consejos populares Cándido González, en Santa Cruz del Sur; Brasil, en Esmeralda, y Sola, en Sierra de Cubitas, junto al gabinete instalado en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz denotan, además, el quehacer de los trabajadores camagüeyanos de las telecomunicaciones.

Por otro lado, Rafael Ángel Ramos Pimentel, jefe del Departamento Comercial y de Mercadotecnia, se refirió a la voluntad de incentivar gradualmente el uso de los canales electrónicos de cobro y pago en toda la red, en lo que se trabaja desde el inicio de la política de informatización de la sociedad.

Se trata, añadió, “de disminuir por esa vía la circulación del dinero en efectivo, y lograr el desarrollo y la generalización de las plataformas EnZona y Transfermóvil, una prioridad de la transformación digital a la que aspiramos”.

Tales propósitos forman parte del programa de bancarización, que ahora se acelera -pues desde hace años Cuba labora en su concepción, organización y en la creación de condiciones-, y en tal sentido ETECSA intervine como proveedor de soportes y de servicios con un rol protagónico en el sistema empresarial.

“Toda la red de venta tiene la posibilidad de realizar el pago a través de Transfermóvil, lo que se necesita es implementarlo, y para ello también es necesario crear una cultura y una educación de los usuarios en estos temas”, añadió Ramos Pimentel.

En los próximos días se prevén acciones para estimular la utilización de dichos canales electrónicos como el cobro rápido, la capacitación a los agentes de telecomunicaciones, la recalificación de ejecutivas en bancarización, y la aplicación de opciones de pago a través del comercio electrónico.

Luel García Lorenzo, director de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Camagüey, aseveró que la bancarización avanzará en los lugares donde existan las condiciones y gradualmente irá en ascenso, no solo por los beneficios, la seguridad, la eficiencia, el ahorro y la transparencia del proceso, sino por lo que representa para la economía cubana. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)