Pronostican 63 millones de migrantes climáticos en sur de Asia

Dacca, 19 dic.- Los impactos del cambio climático podrían obligar a emigrar a cerca de 63 millones de personas en la región del sur de Asia para 2050, se divulgó en esta capital.

 

La proyección no incluye a quienes tendrán que huir de desastres repentinos como inundaciones y ciclones, señaló un nuevo informe difundido por el periódico Prothom Alo.

Los investigadores señalan que muchas personas se dirigirán de las zonas rurales hacia los pueblos y ciudades de sus propios países en busca de trabajo, donde acabarán en barrios marginales expuestos a inundaciones y un acceso muy limitado a servicios sociales, realizando trabajos precarios.

La organización no gubernamental Action Aid instó a las naciones ricas con altas emisiones que calientan el planeta a redoblar los esfuerzos para reducir la contaminación y proporcionar más fondos para que los países del sur de Asia se desarrollen limpiamente y se adapten a las nuevas condiciones.

Si se cumple el objetivo acordado a nivel mundial de limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados, el número de personas que se desplazan en la India, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka y Nepal podría reducirse casi a la mitad para 2050, según el informe.

El trabajo añadió nuevos datos sobre el aumento del nivel del mar, así como los efectos de las pérdidas de los ecosistemas y las sequías.

Las proyecciones tienen consecuencias financieras para países como India y Bangladesh, donde las personas más pobres carecen de medios para trasladarse lejos de sus hogares a zonas más seguras sin apoyo del Estado.

Los expertos prevén que el mayor número de personas emigrará para 2050 en la India, con más de 45 millones. Sin embargo, el país con el mayor aumento previsto de la migración es Bangladesh, que podría multiplicarse por siete con respecto a la actualidad.

Se recomienda fortalecer los sistemas de protección social de los afectados por los extremos climáticos y mejorar los servicios esenciales para los trabajadores migrantes en las ciudades, ahora doblemente afectados por la Covid-19 y muchos de ellos sin empleo.

Sanjay Vashist, director de la Red de Acción Climática de Asia Meridional, dijo que la lucha contra la pobreza y la desigualdad también deben formar parte de las respuestas regionales a la migración climática. (Prensa Latina)