Promoverá Universidad de Camagüey mayor capacitación técnica en el sector ganadero

Camagüey, 3 ene.- La Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte y Loynaz participa en un diagnóstico exhaustivo de la situación de la ganadería en el territorio, y a la vez prevé impactar en esta rama mediante una mayor capacitación a los productores.

El centro de altos estudios ejecuta varios proyectos de innovación, de conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en los cuales tienen protagonismo profesores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la institución.

Ellos, junto a investigadores, realizan un diagnóstico claro de cuáles son las principales debilidades del sector para luego incorporarlas al plan de desarrollo ganadero territorial.

Ese análisis permitirá definir las tareas a desarrollar en aras de revertir el panorama de esta rama clave de la economía, modificando la respuesta productiva algo que tomará unos dos o tres años, consideró a la ACN Amílcar Arenal Cruz, decano de la mencionada facultad.

Precisó que se integran al programa territorial de producción de alimentos y en el caso de la ganadería presentan un proyecto dirigido a la capacitación de quienes laboran en ese ámbito.

Además de trabajadores de los cuatro municipios de Camagüey, Jimaguayú, Sibanicú y Guáimaro, que componen la llamada Cuenca lechera en la provincia, beneficiados con el Proyecto Gubernamental de Desarrollo Cooperativo Ganadero, PRODEGAN, la citada preparación abarcará otras localidades.

Financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la ONU, favorece la entrega de medios y recursos a 105 Cooperativas de Producción Agropecuaria, de Crédito y Servicios y Unidades Básicas de Producción Cooperativa camagüeyanas, destinados al fomento de las producciones.

Los temas principales de las tareas de preparación del personal serán la reproducción, la alimentación y su manejo, uno de los temas más críticos que tiene la ganadería hoy, así como incluirán la interacción con el ser humano, encargado de muchas de las decisiones tomadas.

Arenal Cruz puntualizó, además, que comienza otro proyecto llamado Agricultura de precisión, que busca reconocer el celo en las vacas por medio de censores, el cual contribuirá a un mejor manejo de la masa, asunto en el que la reproducción resulta decisiva.

En la implementación de los programas aplican tesis de doctorado, muchas de ellas discutidas ya, las cuales tocan, asimismo, el tema del bienestar animal, abundó el decano.

La universidad agramontina tiene el empeño de capacitar a la mayor cantidad posible de personas que incursionan en la ganadería, muchas de ellas jóvenes deseosos de aprender y que profesores y especialistas de alto nivel técnico atenderán, como parte de los vínculos con empresas y organismos de la demarcación. (ACN) (Foto: Archivo)