Profesor de Cuba elegido como asesor internacional ante Covid-19

Santa Clara, Cuba, 19 jul.- El profesor Rafael Bello, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, fue elegido junto a siete expertos cubanos para formar parte del grupo asesor Covid-19 de la Asociación Internacional InterAcademia (IAP).

 

‘Nos complace invitarlo a unirse al Grupo y agradecemos a su institución académica por su nominación ‘, señala la carta de reconocimiento y bienvenida que le hicieran al profesor cubano los relevantes académicos Volker ter Meulen, experto en Pediatría y Virología Clínica, y Depei Liu, biólogo molecular.

‘Esta asociación inter-académica tomó la decisión de crear un grupo de expertos para asesorar a los gobiernos como trabajar mejor ante este tipo de pandemia, y me llena de satisfacción haber sido elegido junto a seis compatriotas, y otras setenta personalidades de la ciencia en el mundo’, declaró hoy aquí a la prensa el destacado científico cubano.

El profesor Rafael Bello, licenciado en Cibernética Matemática y Doctor en Ciencias Matemáticas, dirige, además, el Centro de Investigaciones de Informática y preside el Consejo Científico de la Casa de Altos Estudios en la central provincia cubana de Villa Clara. Indicó que esta designación constituye un reconocimiento a los científicos cubanos por todo lo que han hecho por controlar esta pandemia que azota al mundo.

‘El objetivo de este grupo multidisciplinario es proporcionar un mecanismo para que otras instituciones académicas o gubernamentales de cualquier parte del mundo obtengan información confiable relacionada con la Covid-19 y sus implicaciones,’ aseveró.

Indicó, además, que en el caso de la matemática como de la informática han laborado en documentos de modelación de las posibles proyecciones que iba a tener la epidemia en el país y en el mundo entero.

Reveló que la Universidad Central de Las Villas ha estado muy implicada en la modelación y el estudio de la epidemia, no solamente la parte de las matemáticas, sino las áreas de Ciencias Sociales en el estudio de las consecuencias del nuevo coronavirus. (Prensa Latina)