Producen tanquetas plásticas con tecnología china en Cuba
Especialistas cubanos están encargados de probar las siete máquinas de inyección y equipos auxiliares, ante la imposibilidad de que los fabricantes chinos viajen a Cuba, debido a la contingencia epidemiológica por la Covid-19, señaló el director de Cepil, Oscar Morales.
Resaltó que con la nueva producción, la empresa se inserta en el encadenamiento productivo para la sustitución de importaciones, lo que implica un gran aporte económico al país, asediado por el recio bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla.
Afirmó que hasta el momento los ensayos marchan bien, aunque es necesaria la presencia de los expertos chinos para la instalación y funcionamiento de la robótica, por ser una tecnología novedosa, que por primera vez la emplean en Cuba.
Las cubetas tendrán una capacidades de 19, 10 y 3,8 litros, y por su calidad y hermeticidad también sirven para almacenar cualquier tipo de alimentos, apuntó.
Con una técnica que graba e imprime la etiqueta y marca del producto, según el diseño propuesto por los clientes, las modernas máquinas, además, admiten varios moldes y bocetos con los cuales se pueden producir 11 nuevos artículos.
Cepil, empresa líder en Cuba en la producción de artículos plásticos, produce más de 150 objetos de uso doméstico, industrial e higiene personal entre cepillos de diferentes tipos y funciones, escobas, pozuelos, palanganas, cubos, entre otros.
Actualmente redujo los turnos de trabajo para evitar aglomeración del personal debido a la compleja situación epidemiológica de la provincia, en fase de trasmisión autóctona limitada debido a la pandemia de la Covid-19.
‘Hoy tenemos la línea de cepillos dentales prácticamente paralizada por la falta de materia prima, la cual se adquiere en el exterior, y es imposible adquirirlas debido al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla’, refirió el directivo.
Explicó que en estos momentos tienen déficit de piezas de repuesto para algunos equipos con varios años de explotación en la empresa y se dificulta obtenerlo en otros países, por las trabas impuestas.
‘Hay piezas que se resuelven con el ingenio de los innovadores que tenemos en Cepil o de otras entidades cubanas, pero una parte de ellas debemos adquirirla con los proveedores de la tecnología, como componentes y tarjetas electrónicas’, acotó.
Avaladas por las normas internacionales ISO 9001 y por el Lloyd Register, las producciones se destinan a las cadenas de Tiendas Recaudadoras de Divisas, del Ministerio del Comercio Interior y al sector del Turismo, señaló.
Los surtidos alcanzan gran demanda en la población cubana por su utilidad en el hogar, la durabilidad y facilidad de empleo. (Prensa Latina)