Presidente de Cuba clausura V Conferencia “Por el equilibrio del mundo” (Video)
La Habana, Cuba. – El Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, clausuró este sábado la V Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, que celebró el aniversario 170 del natalicio de José Martí, Héroe Nacional y Apóstol de la independencia.
Destacó la presencia de académicos, escritores, periodistas, maestros, estudiantes, trabajadores, científicos y especialistas de distintas ramas del saber, provenientes de casi noventa países, para reflexionar en torno al pensamiento martiano y su impresionante universalidad.
Los recibe -dijo- una Cuba cruelmente impactada por el bloqueo recrudecido y bajo una sostenida campaña de desprestigio, con el objetivo de aislarnos y someternos.
Pero la solidaridad que hemos dado y recibido como valor irrenunciable de la Revolución no ha podido ser bloqueada, ni tampoco anulada la conciencia de los pueblos, enfatizó Díaz-Canel.
Sembrar ideas y conciencia
En la Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, el Primer Secretario del Partido, Miguel Díaz- Canel, evocó la advertencia de Fidel sobre la necesidad de sembrar ideas y conciencia frente a un orden económico y social injusto e insostenible.
Ésa sigue siendo la respuesta cuando la Humanidad enfrenta retos inéditos en el medio ambiente; la lucha contra virus y pandemias; y la escalada de conflictos bélicos acompañados de manipulaciones mediáticas, señaló el presidente cubano.
Afirmó que las actuales tensiones tienen que ver con el rechazo de Estados Unidos y sus aliados a aceptar el protagonismo de nuevas potencias económicas y el consiguiente reacomodo geopolítico.
Seguimos muy lejos del equilibrio mundial al que aspiraba Martí; la Doctrina Monroe reverdece, pero también en Estados Unidos resurge una vanguardia intelectual comprometida con quienes Martí llamó los pobres de la tierra, dijo Díaz-Canel.
Luchar contra la mentira, batalla campal
El presidente Miguel Díaz-Canel en las palabras de clausura de la Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, afirmó que el imperialismo usa la mentira y tergiversación para lograr sus objetivos hegemónicos.
El jefe de Estado señaló cómo hay un resurgimiento del fascismo en muchas partes, se atemoriza a los pueblos con mensajes tendenciosos, y destacó la valía de promover ideas justas y citó a Martí cuando dijo que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra
Díaz-Canel resaltó la necesidad de la unión en la diversidad para lograr más fortaleza, y recordó a Fidel cuando convocó a crear una globalización de la solidaridad entre todos para defender la justicia y soberanía.
La pandemia fue un ejemplo, afirmó el mandatario cubano, de la crisis de valores que prima en el capitalismo cuando los poderosos con mezquindad comercializaron sus servicios y jugaron con la vida y la muerte.
El legado martiano y fidelista se fortalece
Miguel Díaz-Canel elogió el trabajo de la cátedra martiana, el talle de historiadores y el foro juvenil durante la conferencia Por el equilibrio del mundo, y destacó cómo en centros educativos de universidades del continente la ideología martiana echa raíces.
Especial atención dedicó el presidente cubano a la crisis climática que sufre el planeta y recordó palabras del Comandante en Jefe cuando advirtió del riesgo de desaparición de la especie humana e hizo un llamado de alerta a la Humanidad.
Martí y Fidel son pilares esenciales de nuestra historia, cultura y destino aseveró Díaz-Canel, y en otro momento reseñó que son paradigmas de humanismo, ciencia y ética, cuyos legados se actualizan constantemente en el mundo.
El presidente cubano llamó a continuar sembrando ideas y conciencia, mantener la solidaridad y el diálogo entre todos frente a los atropellos y el desprecio del imperio.
Clamor de solidaridad con Cuba
En la quinta Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, clausurada este sábado por el Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, se hizo sentir la solidaridad con Cuba y se convocó a su próxima cita en 2025.
El español Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, manifestó su compromiso con los objetivos de ese foro de pensamiento plural y con el impulso de la cooperación con Cuba.
Un vibrante mensaje de apoyo trasmitió Gail Walker, directiva de la entidad religiosa Pastores por la Paz y co-presidenta de la red nacional de solidaridad con Cuba en Estados Unidos.
La activista norteamericana llamó a defender la idea que representa la Revolución Cubana, condenó el brutal bloqueo y agradeció a Cuba por compartir a Fidel con el mundo y mantener vivas las enseñanzas de Martí.
Presencia martiana
En la sesión final de la Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo se alzaron voces en representación de pueblos y organizaciones que denunciaron el imperialismo, colonialismo, el bloqueo a Cuba y defendieron la unidad de todos.
David Choquehuanca, vicepresidente de Bolivia, abogó por el diálogo y la comunicación entre Latinoamérica, resaltó que en la integración está la clave para lograr la justicia y llamó al cuidado y conservación de la Tierra y todos sus espacios.
El griego Yaris Varoufakis, diputado al Parlamento Helénico, ofreció disculpas porque su gobierno respaldó la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo y expresó su compromiso de que promoverá que eso sea rectificado.
Los diferentes foros que sesionaron en la conferencia martiana leyeron sus declaraciones de respaldo y compromiso a mantener la lucha y la defensa de Cuba.
Enaltecer la cultura originaria
En uno de los espacios de la Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, llamó a defender y enaltecer la cultura de los pueblos originarios de Nuestra América.
Tras una conferencia de David Choquehuanca, vicepresidente de Bolivia, el Jefe de Estado abogó porque cada foro por la integración latinoamericana y caribeña le dé voz a la espiritualidad de las comunidades indígenas, que tienen mucho por mostrar.
En un foro que debatió la valía de la mujer y su liderazgo, la miembro del Buró Político y presidenta de la FMC, Teresa Amarelle Boué, destacó que el Programa de Adelanto de la Mujer da continuidad a la política de la Revolución.
Agregó que en Cuba las mujeres ocupan un alto por ciento en cargos de dirección, responsabilidades políticas y en el mundo científico.