Presentan nuevo Observatorio Tecnológico Cubano del Ministerio de Energía y Minas
Matanzas, 20 sep.- “Por una minería eficiente” continúan las sesiones del V Congreso Internacional de Minería y Metalurgia, MINEMETAL 2024 que se desarrolla en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero.
Una de las novedades de la cita fue la presentación del nuevo Observatorio Tecnológico Cubano del Ministerio de Energía y Minas, una herramienta científica que facilitará la toma de decisiones y contribuirá al desarrollo de la industria nacional en los sectores mineros, geológicos y energéticos.
En el lanzamiento trascendió que este proyectó se concretó a partir de la colaboración entre el Centro de Investigaciones para la Industria Minero – Metalúrgica (CIPIMM), el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la Universidad Central de Las Villas “Martha Abreu” (UCLV).
Su alcance está dirigido al análisis, monitoreo, y comunicación en tiempo real de los resultados de investigación e innovación para el sector de energía y minas, la industria cubana y toda la sociedad nacional e internacional.
La ingeniera Mayté Mazorra, directora de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente del Ministerio de Energía y Minas destacó que “logramos abundar en temáticas de atención importante y áreas del conocimiento que son atendidas por nuestras líneas estratégicas, logrando que este observatorio forme parte de las herramientas que utilizan nuestros líderes para poder tomar decisiones. Es un paso más de todo el escenario innovador que está viviendo hoy el Ministerio de Energía y Minas, donde estamos ayudando a consolidar todo el tema de la gestión de la ciencia, la tecnología”.
Desde el CIPIMM y su grupo de gestión del conocimiento, se gesta y desarrolla este proyecto del Observatorio Tecnológico hace varios años por la prioridad de un sistema de información e investigación para la evaluación y validación de la producción científica.
“Posee un repositorio donde van a estar almacenadas todas las tesis de maestría, pre – grado y doctorados de todo el gremio de las geomineras del país”, informó la máster Ismari Salgado Machin, especialista principal del grupo de gestión del conocimiento del CIPIMM.
“Es un ecosistema de tres aplicaciones. Las principales áreas de investigación y desarrollo serán la eficiencia energética, la minería sostenible y energías renovables. En el caso de la eficiencia energética incluye la optimización de sistemas energéticos, la mejora de la eficiencia de aparatos eléctricos y la implementación de soluciones de ahorro energético. Por su parte, la minería sostenible se dirige a las prácticas como la reducción de residuos, el reciclaje de materiales, la rehabilitación de áreas mineras. Por último, las energías renovables circunscribe la promoción del uso de energías limpias y sostenibles para reducir la dependencia de combustibles fósiles y minimizar el impacto ambiental”.
Alianza universidad – centro de investigaciones
La alianza con la UCLV fue vital para la concreción del Observatorio Tecnológico del MINEM. Los expertos del Centro de Investigaciones de la Informática de esta institución de educación superior de la zona central del país trazaron el proceso de levantamiento de requisitos para hacer un observatorio donde investigadores y tecnólogos pudieran manejar diferentes fuentes de datos y flujos de información.
El Profesor Titular y Doctor en Ciencias de la Universidad Central de Las Villas, Amed Leiva refirió que “se hizo un diseño con base de datos internacionales con estudios cienciométricos, con geoportales, elementos de inteligencia artificial. Con ello se logró un observatorio diferente que permite tener un sistema integrado con muchas fuentes de datos y vincular el observatorio a la cuestión investigativa”.
Principales impactos del Observatorio Tecnológico del MINEM.
- Visualizar la ciencia en los diferentes niveles o subsistemas, fomentando oportunidades de cooperación interinstitucional e internacional.
- Mayor gestión en la construcción de las redes de cooperación, los mapas de ciencia, proyectos de investigación, lo que incide directamente en una mejor gestión y niveles de excelencia.
- Alerta sobre cualquier innovación científica o tecnológica susceptible de crear oportunidades o amenazas.
- Genera información pertinente para el sector productivo, en particular el empresarial, que permite anticiparse y tomar decisiones en prospectiva.
- Incrementa la visibilidad y el prestigio de las instituciones involucradas, amplia la difusión y estimula la innovación, una vez que crea nuevos productos con valor añadido y nuevas fuentes de financiamiento. (tomado de Cadenagramonte)