Presentan Hemodes, suplemento para el desarrollo de diagnósticos más certeros

Santiago de Cuba, 21 nov.- Mejorar la calidad del diagnóstico microbiológico con mayor precisión en los resultados es el fin de Hemodes (sangre desfibrinada de carnero) nuevo producto desarrollado por los Laboratorios de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (Labex), en esta ciudad.

Hemodes es un suplemento nutritivo para medios de cultivo base agar sangre que permite el mejor desarrollo microbiológico al agilizar los procesos de crecimiento de microorganismos y contribuye a obtener diagnósticos más certeros.

La sangre ovina desfibrinada es un suplemento que al ser incorporado a los medios de cultivo favorece el desarrollo de microrganismos exigentes en sus requerimientos nutricionales y permite la clara visualización de las reacciones de hemólisis, refirió la Msc. Gladys Puentes Pérez, Jefa del Departamento de Logística Comercial de Labex.

Con este producto sustituimos importaciones, pues se comercializará a los hospitales a dos pesos el mililitro y va a tener 21 días de vida útil, agregó.

Para la obtención de esta sangre se utilizaron carneros de la colonia de Labex y de productores privados, teniendo en cuenta las siguientes condiciones: animales sanos, adultos, con un peso entre 35 a 45 Kg, una dieta apropiada y libre de antibióticos o cualquier otro tipo de medicamentos.

Gilberto Moya Justiz, asesor del Laboratorio de Microbiología del Hospital Saturnino Lora, refirió que lo más importante del desarrollo de Hemodes es poder obtener los microorganismos en los propios laboratorios, pues muchas veces por la falta de sangre de carnero no se pueden realizar disímiles pruebas.

Santiago García, productor de la cooperativa agropecuaria Julio Trigo, comentó sobre su colaboración desinteresada con Labex en cuanto a la obtención de la sangre de carnero, que en ocasiones se dificulta por el déficit de alimentos y productos médicos para los animales.

Es necesario gestionar un mayor apoyo del gobierno de la provincia para, a través del sistema de la agricultura, dirigir los recursos logísticos necesarios para aumentar la producción de ganado ovino y de esta manera aumentar la producción de sangre para Labex, puntualizó.

Labex forma parte del Centro de Inmunología Molecular perteneciente a Biocubafarma, institución especializada en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de reactivos de origen biológico para la evaluación in vitro de diferentes enfermedades humanas, cumpliendo con las regulaciones nacionales e internacionales vigentes para la fabricación de estos productos. (ACN)