Por mayor eficiencia en el 2020 se proyectan los Técnicos Agrícolas y Forestales camagüeyanos
Camagüey, 22 dic.- Durante el 2019 la filial lugareña de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) implementó varias políticas agrarias, especialmente en el sistema cooperativo, para incrementar la eficiencia en el uso de la tierra, reduciendo las áreas ociosas.
En varias fincas integrales se realizaron labores de agrotécnia en las áreas de plantaciones de frutales, acciones de capacitación para preservar los bancos de semillas y el fortalecimiento de las cadenas productivas de hortalizas, oleaginosas, raíces y tubérculos.
Odalis Marrero Vallina, presidenta de la ACTAF en la provincia explicó que en los 13 municipios camagüeyanos se avanza en el desarrollo forestal, silvopastoril y agrícola, se potencian prácticas en armonía con el entorno, según las características de cada comunidad y se fomenta el empleo de viveros.
Mediante la ejecución del Programa Nacional de Mejoramiento y Conservación de Suelos y la implementación de la Tarea Vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, se rectora, además, un amplio programa con el propósito de micropropagar el bambú como alternativa para proteger las cuencas hidrográficas.
También se desarrolla en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UPBC) Primero de Enero, en ubicada en la capital provincia, el Proyecto de Apoyo a una Agricultura Sostenible (PAAS) y el de Articulación Agroecológica, el cual contribuye a elevar la calidad de vida de los hombres y mujeres que viven en el campo.
En el 2020 los miembros de la ACTAF en Camagüey trabajarán en el desarrollo de capacidades técnicas y en la instrucción fitosanitaria para el control de plagas y de conjunto con integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, fortalecerán el Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino con el fin de lograr la seguridad alimentaria. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)