Política hacia Cuba continúa fuera de prioridades de Biden

Washington, 17 abr.- Un cambio de posición hacia Cuba continúa fuera de las prioridades de la política exterior del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

 

Tal afirmación, muy similar a la pronunciada acerca de este tema el mes pasado, fue expuesta por la vocera tras ser interrogada en su rueda de prensa diaria sobre el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, que comenzó este viernes en La Habana.

Según Paski, la administración norteamericana seguirá con atención los cambios de liderazgo en el país caribeño.

La portavoz manifestó que la política estadounidense hacia la isla se regirá por lo que Washington denomina como apoyo a la democracia y los derechos humanos.

Bajo el pretexto de supuestas violaciones a los derechos humanos en la isla, Estados Unidos ha impuesto numerosas sanciones a Cuba e insiste en mantener un bloqueo económico, comercial y financiero de casi 60 años de existencia que recibe el rechazo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

Hace una semana, Juan González, asistente de Biden y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, subrayó que un acercamiento a Cuba será un proceso gradual y no se retomará la política del exmandatario Barack Obama (2009-2017).

Joe Biden no es Barack Obama en la política hacia Cuba, expuso en una entrevista con la cadena de televisión CNN, y justificó que el momento político ha cambiado de forma importante, con Washington enfocado en varias crisis en el mundo y en la compleja situación doméstica.

González admitió que Estados Unidos no cumple con el acuerdo migratorio con la isla sobre el otorgamiento de 20 mil visas anuales, para lo cual cita como pretexto incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en La Habana.

Sorprende que un funcionario de alto nivel del gobierno de Estados Unidos haga mención a la leyenda sobre ataques de microondas contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, disparate que ya fue descalificado por la ciencia, respondió en la red social Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

A finales de 2014, Obama anunció el inicio de un proceso para normalizar relaciones con Cuba, pero tras el inicio de la administración de Donald Trump (2017-2021) la Casa Blanca cambió de enfoque y comenzó a imponer numerosas sanciones en contra del país caribeño.

Por su parte, Biden todavía no dio señales de retomar el acercamiento diplomático de la era Obama y voceros de su administración afirman que la política hacia Cuba está sujeta a un proceso de revisión.

Diversos análisis indican que el Gobierno estadounidense pudiera autorizar el envío de las remesas familiares, la vuelta de los trabajos consulares a La Habana y permitir los viajes de los norteamericanos a la isla.

(Prensa Latina)