Pioneros santacruceños presentaron Expo Feria con animales de corral

Santa Cruz del Sur, 26 may .-Pioneros de diferentes centros de la enseñanza primaria, agrupados en el círculo de interés (CI) de Medicina Veterinaria en el Palacio Solecitos del Sur en Santa Cruz del Sur, presentaron este miércoles una Expo Feria con varios animales de corral, coincidiendo con el recorrido número73, a la localidad, del grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Los pequeños explicaron a los presentes las características de las atenciones específicas que requieren los subprogramas de la cunicultura, porcinocultura, ganado mayor, ovino-caprino y la avicultura.

Carlos Mansillas López, especialista del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, destacó, que los infantes habían señalado las cuestiones fundamentales de los subprogramas pecuarios, pero se requiere continuar profundizando en los lineamientos existentes para este tipo de contenido.

“Cada subprograma, en el 2016, tiene indicadores a evaluar, por lo que debe continuarse incrementando la preparación de los profesores encargados de transmitir esos conocimientos a los escolares integrados a los CI que están en correspondencia con los mismos”.

La pionera Anabel Corona Guasch, aseveró en la entrevista conocer mucho sobre los caprinos: “He estudiado las distintas razas, cómo se reproducen, alimentan, así como los medicamentos que se les debe suministrar si se enferman”.

El avispado Roberto Daniel Domínguez Herrera, dijo que hace algún tiempo crió conejos. “Ahora mi abuelo se ocupa de ellos. Son muy dóciles y lindos… A la chinchilla, una de las especies, cuando se le sopla el pelaje parece un arcoiris; por cualquier animal siento interés, de ahí parte mi decisión: seré médico veterinario”.

Albania Fuentes Herrera durante 16 años atendió la masa vacuna en varias vaquerías. Desde inicios de la década del 90, es la instructora del CI de Medicina Veterinaria. La técnica medio en esta especialidad, nos cuenta que en todo ese período ha logrado formar vocacionalmente a los estudiantes, desde el aula, en visitas a unidades pecuarias y a productores vinculados a los distintos subprogramas.

“Ellos aprenden todo lo que tiene que ver con la salud y el buen estado físico de los animales”, afirmó.

En esta 73 visita del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Ariel Fonseca Carrazana, director de la Unidad Empresarial de Base de esta actividad, en el territorio, señaló, han existido avances en esa tarea. “Hemos rescatado varios de los 32 subprogramas. Ya hay mayor organización, control y resultados en todos ellos, diseminados en los 9 Consejos Populares”.

La labor con las nuevas generaciones en el Palacio de Pioneros Solecitos del Sur, garantiza, también la formación vocacional y orientación profesional hacia aquellas ramas vinculadas a la agricultura y el reino animal ya expuesto.