Paratletas cubanos debutan con seis medallistas en Grand Prix de Túnez

La Habana, 19 mar.- Con ascenso a seis podios debutaron este jueves los cubanos que compitieron en el Grand Prix de Paratletismo de Túnez, una de los eventos puntuables para el ranking clasificatorio a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La pentacampeona Omara Durand, junto a su guía Yuniol Kindelán, dominó los 100 metros de la categoría T12 (débiles visuales profundos) con tiempo de 11.97 segundos y todavía puede aumentar su cosecha, pues está anunciada también para los 200 y 400 metros.

Según los resultados facilitados a JIT por el metodólogo Jorge Reynaldo Palma, también consiguió el liderazgo entre los hombres del grupo T12 Leinier Savón, quien con tiempo de 10.75 segundos se acercó a su máximo de por vida (10.72), impuesto en 2017.

Los otros primeros lugares tuvieron como protagonistas a Robiel Yanquiel Sol (T47-amputado miembro superior) con 6.77 metros en el salto de longitud, y a Leonardo Díaz (F56/57-silla de ruedas) dueño de 43.34 metros en el disco.

Hace apenas semanas, Robiel saltó 7.31 metros en una de las confrontaciones de la preselección paralímpica en La Habana, por lo que se considera discreta su marca en la cita africana.

Por debajo de sus mejores intentos estuvo también el ya clasificado para la jabalina de Tokio, Uliser Aguilera (F13-débil visual), aunque los 56.51 metros logrados le sirvieron para un segundo lugar en la premiación. El azerí Orkham Gasimov completó mejor faena con 59.50 metros.

Noraivis de La Heras disfrutó saberse entre las premiadas con 29.27 metros en el disco de la F44/46 (afectado miembro superior), y escoltó a la nigeriana Goodness Nwachukwu (32.95) y a la anfitriona Mariem Soudani (29.46).

Este viernes continuarán las acciones con otras pruebas. En Cuba se espera por la participación de Yunidis Castillo (T47-amputado miembro superior), quien anda tras su boleto clasificatorio en los 400 metros planos.

Más de 450 paratletas de 59 países protagonizan el certamen, todos con la intención de lograr marcas que le permitan optar por un cupo para la cita fundamental del año: los Juegos Paralímpicos de Tokio que se inauguran el 24 de agosto.

Ya hay varios pases repartidos desde el certamen mundial de 2019, toda vez que ofreció esa posibilidad de manera directa, en tanto para el resto del otorgamiento se tendrán en cuenta los rankings de las últimas tres temporadas. Cuba tiene asegurados ya a Omara y Uliser. (JIT)