Para Lorenza Idina, Fidel es luz eterna

Santa Cruz del Sur, 25 nov.- El amor a primera vista por un joven pescador al que nunca antes había visto le causó palpitaciones e inesperadas sensaciones a la entonces adolescente Lorenza Idiana Zambrano Chávez.

El me cortejó lo necesario. Fui en un abrir y cerrar de ojos su esposa”.

Fue en el barrio de Cuchillo entre Media Luna y Sevilla, perteneciente al actual municipio de Niquero, donde nación la octogenaria entrevistada.

La gente pobre que allí vivíamos pasábamos hambre y muchas necesidades. Gracias a Dios es cosa del pasado.

Mis hermanos hacían distintos trabajos en la agricultura, chapeaban potreros. Se pasaban la mayor parte de los días buscando algo que hacer para lograr el bocado de comida para los demás de la casa. Mamá lavaba y planchaba la ropa de algunos ricachones, así también ayudaba”.

Lorenza y su cónyuge Argelio La O Sánchez, no imaginaron que por el lugar por el cual pescaban habitualmente serían testigos del hecho histórico ocurrido el dos de diciembre de 1956 en Las Coloradas, área del extremo oriente cubano.

Vimos acercarse un yate con un montón de guardias vestidos de verde olivo. Uno de ellos preguntó dónde podían fondear la embarcación para poder desembarcar. Mi esposo les indicó. Cuando se alejaban de nosotros nos decían adiós”.

La fémina no haber sentido ni Argelio ni ella temor alguno.

Porque existían comentarios de que un señor nombrado Fidel Castro vendría a liberar a Cuba. Esa gente, estábamos convencidos mi esposo y yo, venían a luchar para acabar con todos los males de aquella época”.

Luego se corrió la noticia de la muerte de Líder rebelde. Quise comprobar si era cierto.

Me metí entre la gente amontonada en el hospital de Niquero, pero el cadáver allí expuesto no era el de Fidel. Sentí gran alegría. Dije para mí: ese hombre nunca lo van a matar”.

En el altar que Lorenza Idiana Zambrano Chávez tiene en su hogar hay una foto con la imagen del Comandante en Jefe y de su camarada de lucha e ideales el Che.

Deseo para Fidel la luz eterna. Fue muy bueno. Le pido con mucha fe que ayude con sus ideas a Díaz-Canel”.