Organizaciones piden al Congreso de EE.UU. respaldar viajes a Cuba

Washington, 11 ene.- Varias organizaciones emitieron un comunicado conjunto en Estados Unidos para condenar las restricciones a los vuelos chárteres a Cuba y llamar al Congreso a aprobar una ley de libertad de viajes a la isla.

En la declaración, el Centro para la Democracia en las Américas (CDA), Engage Cuba, la Oficina de Washington para América Latina, el Grupo de Estudio sobre Cuba, el Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG) y Oxfam America denunciaron la decisión anunciada este viernes de suspender ese tipo de vuelos a todos los destinos de la isla fuera de La Habana.

Detener la capacidad de los cubanoamericanos de ver a sus familias es una violación de los derechos humanos. Es un acto político cínico y cruel que está por debajo de los valores y la dignidad de este gran país, expresó el presidente de Engage Cuba, James Williams.

La gran mayoría de los cubanos en la isla no son el gobierno cubano. Deben ser apoyados y no atacados por Estados Unidos. Una vez más, vemos a la administración de Donald Trump tratando de ganar puntos políticos con su base, independientemente del costo y la crueldad, añadió sobre la medida, que entrará en vigor en 60 días.

Por su parte, Emily Mendrala, directora ejecutiva de la CDA, manifestó que las acciones anunciadas este viernes por el Departamento de Estado obligan a las familias cubanas a viajar más lejos, pagar más y tomar rutas enrevesadas para ver a sus seres queridos, ‘al tiempo que nos acercan un paso más a cerrar la puerta a Cuba por completo’.

Mendrala añadió que las compañías de chárteres que pierden dinero con estos cambios son empresas estadounidenses, en tanto los pasajeros ‘son en su mayoría familias cubanas, grupos eclesiásticos estadounidenses y académicos’.

La acción de restringir aún más los viajes aéreos de Estados Unidos a Cuba es solo una continuación en el camino de una política destructiva y contraproducente que perjudica a las familias cubanas, consideró al respecto Linda Delgado, directora de Asuntos Gubernamentales de OXFAM America.

No es solo un asalto al pueblo cubano, particularmente a aquellos fuera de la capital que sufrirán la reducción de las oportunidades comerciales de los viajeros estadounidenses, apuntó, sino que también es una afrenta directa al pueblo estadounidense, cuya libertad de viajar a Cuba y formar sus propias opiniones sobre la isla ahora se reducirá aún más.

Instamos al Congreso a aprobar rápidamente la Ley de libertad para que los estadounidenses viajen a Cuba de 2019 y obligar a la administración a revertir su agenda política perjudicial hacia la isla a la que se opone la mayoría de la opinión pública de Estados Unidos, sostuvo.

Mavis Anderson, asociada sénior del Grupo de Trabajo de América Latina, calificó de vergüenza cruel ante el mundo las restricciones anunciadas y sostuvo que su organización las condena en los términos más enérgicos. (Prensa Latina)