Al sur

Organismos municipales fomentan educación medioambiental en estudiantes santacruceños

Santa Cruz del Sur, 3 mar.-  El desarrollo de una cultura para la conservación de la biodiversidad y protección del medio ambiente, constituyen importantes objetivos del sistema educativo santacruceño y la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Flora y Fauna ”Jardines de la Reina” de este territorio.

En tal sentido, desde los planteles del sur camagueyano se fomenta la educación ambiental mediante el trabajo de círculos de interés, la realización de concursos de conocimientos y eventos científicos, tales como la Jornada Científica Estudiantil ”Eduambiente” y en certamenes a nivel de país como la Jornada Científica Infantil del Acuario Nacional, donde el territorio siempre está representado, según expresó Laritza Olivera Tiá, asesora en la Dirección Municipal de Educación.

A su vez Yarelys Bernal Alcalá, maestra de quinto grado en la escuela primaria Fabricio Ojeda, comenta cómo el tema medioambiental se aborda desde el área docente-educativa, buscando siempre sus nexos con las diferentes asignaturas como Español, Ciencias Naturales, Matemática, entre otras.

Por otra parte, la UEB Flora y Fauna del sur agramontino mediante su proyecto de esta temática colabora de cerca con el sector educacional, para concientizar sobre la importancia de proteger el medio ambiente y la biodiversidad de la región.

Amarilys Blanco Ramírez, especialista de la entidad, explicó que como parte del proyecto se realizan actividades en la casa de abuelos y la de Cultura, se desarrolla una vez al año el Festival para la Conservación de las Tortugas Marinas y se mantiene en funcionamiento el círculo de interés ”Amiguitos de la Flora y la Fauna”.

En estas iniciativas participa la pionera Laura Marys Sosa Mesa, alumna de cuarto grado de la primaria Ignacio Agramonte Loynaz, quien expresó que ha participado en la recogida de desechos en la playa y la siembra de posturas de mangle, acciones que la motivan y en las que aprende mucho.

La educación ambiental tiene un gran valor pues busca formar a la comunidad en una cultura del cuidado y protección de los recursos naturales del municipio a través del trabajo con estudiantes, centros laborales, factores comunitarios, para de esta manera garantizar un país y un planeta más protegido y con mayor biodiversidad.