ONU reclama a Israel fin de bloqueo a Gaza

Ramala, 10 jul.- La coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Lynn Hastings, exigió a Israel el cese del bloqueo a la Franja de Gaza para intentar resolver la grave crisis humanitaria que enfrenta ese territorio.

 

Insto a las autoridades de Tel Aviv a aliviar las restricciones al movimiento de mercancías y personas hacia y desde Gaza, de acuerdo con la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el objetivo de finalmente levantarlas, señaló la funcionaria en un comunicado.

Al respecto, recordó que ‘Israel debe cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario (porque) la asistencia humanitaria no está condicionada’.

Si no podemos entrar regularmente mercancías a ese enclave, la capacidad de la ONU y sus socios para realizar intervenciones críticas está en peligro, al igual que los medios de vida y los servicios básicos para la población, recalcó.

La ONU estima que unas 250 mil personas carecen allí de acceso regular al agua corriente y que otras 185 mil dependen de fuentes inseguras o pagan precios más altos por el líquido embotellado.

Hastings aseguró que la satisfacción de las necesidades humanitarias, incluida la reanudación de los servicios básicos de agua, salud y saneamiento, y el proceso de reconstrucción no pueden avanzar sin la entrada de una amplia gama de suministros.

Manifestó que la paralización de la entrada regular de bienes comerciales afecta el trabajo de cientos de empresas del sector privado de Gaza y los ingresos de miles de trabajadores.

Esta semana un informe del Banco Mundial cifró en 570 millones de dólares el valor de las pérdidas en la franja de Gaza como consecuencia de la agresión israelí en mayo último, que causó más de 250 muertos.

De esa cifra 380 millones de dólares correspondieron a daños a infraestructuras y 190 millones a pérdidas económicas.

Resaltó que el sector social fue el más afectado por los bombardeos terrestres y aéreos de las fuerzas armadas israelíes durante los 11 días de conflicto, seguido por la producción, las finanzas, la agricultura, los servicios, el comercio y la industria.

Desde hace más de una década el gobierno de Tel Aviv mantiene un bloqueo contra esa zona palestina. (Prensa Latina)