Omara Portuondo hace brillar la música de Cuba en escenarios estadounidenses

Nueva York, 5 nov.- La Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, continúa su gira de lujo por ciudades de Estados Unidos tras ocho exitosas presentaciones que confirman su popularidad entre el público latino y norteamericano.

El periplo, iniciado por Chicago el 14 de octubre, se está haciendo con mucho amor y cariño, aseguró a Prensa Latina su representante, Ariel Jiménez Portuondo.

La acogida del público latino y estadounidense es muy cálida cuando aún restan presentaciones en Pittsburg, Minnéapolis y dos en Nueva Jersey, comentó.

La reconocida cantante arribó a sus 93 años el pasado 29 de octubre con un concierto en Seattle y tres jornadas después se presentó en Cleveland, ciudad que reconoció su trayectoria artística como legendaria vocalista.

Omara es muy conocida en Estados Unidos, un país donde despuntó desde los años 40 y 50 del siglo pasado, precisó Jiménez Portuondo, también hijo de la novia del feeling.

La gira promociona su disco Vida, grabado durante la pandemia, que cuenta con colaboradores de la talla de Gaby Moreno -también productora musical del fonograma-, Susana Vargas, Natalia Lafourcade, Rubén Blades, Carlos Rivera, Amaury Pérez y Alexander Abreu, además de Andy Montañez.

Vida está nominado al premio Grammy en la categoría Mejor Álbum Tropical, un reconocimiento que llegó tras un complejo proceso de grabación.

La voz de Omara se grabó casi toda en su casa en La Habana durante la pandemia con el apoyo del ingeniero de sonido Orestes Águila, explicó su representante.

El resultado de ese trabajo también está en la gira en Estados Unidos que ya tuvo paradas además en Milwaukee, Wisconsin; Traverse, Míchigan; Santa Fe, Nuevo México; Seattle, en el estado de Washington; Cleveland, en Ohio; o Nueva York.

También nos acompañan músicos cubanos muy talentosos como Ramcés Rodríguez en la percusión, Degni Bofill en la percusión menor y José Portillo en el piano, comentó.

Varias décadas en los escenarios le han merecido reconocimientos como el Premio Nacional de Música en 2006, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura y Deportes de España, el lauro Songlines Pioneer, y el Premio a la excelencia musical de la Academia Latina de la Grabación.

Además sobresale un Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, y otro a su trayectoria en 2009. (Tomado de Prensa Latina)