Al surGente de mi Pueblo

Oficina de Administración Tributaria santacruceña en campaña por ingresos personales

Santa Cruz del Sur, 19 feb.- El colectivo laboral de la Oficina de la Administración Tributaria (ONAT) de Santa Cruz del Sur se encuentra enfrascado en la campaña de ingresos personales, presentación de la declaración jurada y el pago de impuestos sobre utilidades que inició el ocho de enero del actual año.

Elizabet Agramonte García, directora del organismo explicó que el sector estatal campesino deberá cumplir con estas obligaciones, al igual que los trabajadores por cuenta propia (TCP), excepto los pescadores comerciales, los únicos exonerados a presentar declaración jurada de sus ingresos personales.

Los demás TCP deberán hacerlo antes del 30 de abril, hayan o no tenido ingresos el período fiscal 2024, puntualizó la funcionaria, quien planteó que los usufructuarios de tierras, los propietarios de ganado vacuno y otros productores individuales del sector agropecuario tienen el deber de entregar la declaración jurada.

Hasta la fecha existe considerable atraso con los tramites tanto en el sector agropecuario con un potencial de 900 personas y el cuentapropista con una cifra superior a las mil, acotó la funcionaria en la información dada a conocer.

De igual manera tienen que presentar la citada declaración todas las Unidades Empresariales de Base (UEB) del Comercio, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y las Empresas cañera Cándido González y la Pesquera e Industrial Sureña (EPISUR) y las Mipymes con que se cuenta.

Agramonte García reiteró que la declaración jurada sobre las utilidades requiere entregarse en las oficinas del organismo antes del 31 de marzo y el modelo de ingresos personales antes del 30 de abril del presente calendario.

Enfatizó que las personas naturales que den a conocer la declaración jurada y pagos de sus impuestos antes del 28 de febrero tendrán bonificación de un cinco por ciento. El cumplimiento de lo que corresponde hacer es muestra de respeto a lo establecido en la ley.