Nuevas propuestas del Museo de Bellas Artes en Bienal de La Habana

La Habana, 20 mar .-A menos de un mes del inicio de la XIII Bienal de La Habana, el Museo Nacional de Bellas Artes prepara aquí un amplio programa de exposiciones que llevará por título La posibilidad infinita. Pensar la nación.

 

De acuerdo con el director del centro, Jorge Fernández, el nombre está asociado a la última era imaginaria del destacado escritor cubano José Lezama Lima y fue escogido con toda intención para crear un relato plural del arte y su relación con el desarrollo del país.

El espejo de los enigmas: apuntes sobre la cubanidad, Más allá de la utopía. La reescritura de la historia, y Museos Interiores son algunas de las exhibiciones del mega-proyecto que realiza una vuelta a los orígenes y pone a dialogar varias temáticas, obras y artistas.

La economía, específicamente centrada en el desarrollo de la industria azucarera, y su relación con las artes visuales en su devenir histórico será el gran pilar de una de las muestras llamada Isla de azúcar.

Es una forma de mostrar ese vínculo ineludible entre lo que fue el gran pilar de la economía cubana durante muchos años y resultó además la inspiración para muchos artistas y pensadores como Francisco de Arango y Parreño, José Antonio Saco y Ramiro Guerra, expresó Fernández.

Además, agregó, el proceso investigativo del equipo de curadores y organizadores implicados, hecho que permitió traer a las salas curiosas y significativas obras, a veces desconocidas por el público. Entre las consideradas rarezas destaca un diminuto busto de cal de José Martí realizado por Pablo de la Torriente Brau cuando estaba en prisión y el lienzo La muerte de Antonio Maceo, pintado en 1908 por Armando García Menocal.

Nada personal, otra de las muestras, se enfocará en los fenómenos raciales y etnológicos, la construcción del sujeto blanco en oposición al negro y todos aquellos fenómenos asociados a las matrices socio-culturales.

La regata, obra emblemática del escultor cubano Alexis Leiva Machado (Kcho) expuesta durante la quinta Bienal de La Habana y otras galerías internacionales, volverá a una de las salas del centro para el disfrute del público.

De esta forma, el Museo se inserta a las múltiples actividades que tomará las calles de esta Ciudad Maravilla del 12 de abril al 12 de mayo para visibilizar el pensamiento y la evolución artística contemporánea bajo el título La construcción de lo posible.