Al surGente de mi Pueblo

No equivocar el rumbo hacia el futuro: peligros del alcoholismo desde la adolescencia (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 30 may.- En la adolescencia se produce un desarrollo biológico, psicológico, sexual y social significativo. El consumo de alcohol en ese periodo es muy perjudicial. Corresponde a los padres guiar y ser ejemplo ante los hijos para evitar que se comporten de manera incorrecta.

Herminia Ortega Corrida tiene una familia muy numerosa, la que ha sabido conducir por su consagrada dedicación. “Nunca me divertí bajo los efectos de bebidas alcohólicas. A mis hijos, nietos y bisnietos les digo que el alcohol es dañino en todo momento de la vida”, manifestó.

“Los adolescentes deben dedicarse fundamentalmente a estudiar. Si van a participar en una fiesta con los compañeritos de estudio no tienen por qué tomar cerveza o ron. Pueden ingerir jugos o refrescos. Los adictos al alcohol tienden a una mala conducta social”, señaló Mario López Agüero.

Los adolescentes que consumen bebidas alcohólicas tienen la probabilidad de desarrollar trastornos por el dañino hábito al que va asociado la ansiedad, la depresión y patologías crónicas durante esa etapa u otras posteriores de la vida.

Dalila Salaza, Eleiny Almeid y Roberto Yunior Padrón, estudiantes de la secundaria básica Camilo Cienfuegos de esta localidad, expresaron que por sus padres conocieron lo perjudicial que es el alcoholismo. Señalaron que no es necesario tomar bebidas para sentirse bien y divertirse.

Un estudio hecho por neuropsicólogos ha demostrado que en la adolescencia ingerir alcohol produce bajo rendimiento escolar. El aprendizaje se torna más lento debido a las deficiencias en los procesos de atención y afectaciones en la memoria y el pensamiento.

El uso excesivo del alcohol puede causar enfermedades incurables como la alta presión arterial, accidentes cerebrovasculares, padecimientos del hígado y problemas digestivos. Todo esto es importante que lo sepan los adolescentes para que no equivoquen el rumbo hacia el futuro.