Ciencia y SaludCienciasCiencias MédicasInvestigaciones CientíficasInvestigaciones MédicasMedicinaSaludSalud Pública Cubana

Neurología infantil: Encefalopatía necrotizante aguda de la infancia asociada al dengue

La encefalopatía necrotizante aguda de la infancia (ANEC, siglas en inglés) se caracteriza por una encefalopatía rápidamente progresiva después de una enfermedad febril viral, con múltiples lesiones simétricas en el cerebro, incluido el tálamo.

El dengue agudo es un desencadenante conocido, pero poco común, de la ANEC. El curso clínico de la ANEC suele ser fulminante y se asocia con una alta morbilidad y mortalidad. Describimos aquí una cohorte prospectiva de 5 niños que presentaron ANEC asociada con infección por dengue caracterizada por encefalopatía dentro de la primera semana de fiebre seguido de un rápido deterioro del sensorio que requirió ingreso en la unidad de cuidados intensivos.

El dengue se diagnosticó por una prueba positiva del antígeno 1 de proteína no estructural. La ANEC fue diagnosticada basándose en hallazgos cerebrales característicos de la resonancia magnética, incluido el «signo trilaminar» en el tálamo bilateral combinado con características clínicas de encefalopatía grave, trombocitopenia y aumento de las transaminasas.

Todos los niños requirieron estancia hospitalaria prolongada (duración media 30 días), 4 de 5 niños que requirieron ventilación mecánica (duración media 21 días). todos los niños recibieron inmunomodulación con metilprednisolona IV, ya sea sola o seguida de inmunoglobulina intravenosa. Aunque estos niños estaban postrados en cama al momento del alta (escala de Rankin modificada, puntuación mRS 4 o 5), mostraron una recuperación constante en el seguimiento. A los 6 meses de seguimiento, todos los niños eran completamente independientes en las actividades de la vida diaria (puntuaciones mRS 1-2).

Estos casos presentaron buenos resultados neurológicos en niños con ANEC asociada con dengue a pesar de tener una presentación muy grave y un curso hospitalario prolongado. Los déficits neurológicos residuales más comunes observados fueron temblores de manos y disartria extrapiramidal. (Tomado de Infomed)