Al sur

Narrador oral santacruceño, sus cuentos y moralejas para 2022

Enero, 2022.- Cuando la musa, hace cerca de una década, “tocó” por vez primera a la puerta del hogar de Nelson Nápoles Francés, “colocó” en sus labios las palabras imprescindibles para crear La parábola del caballo, su primer cuento.

El discapacitado visual pidió ayuda a una amiga para que le auxiliara en la escritura de la obra. “Puse mi creación en manos de Ivón Pardo, asesora literaria de la Casa de la Cultura Olga Alonso de este territorio.

Ella me enseñó los métodos y las técnicas básicas a tener en cuenta en los venideros trabajos. A partir de ese momento integré el taller literario de adultos Mirta Aguirre”, evocó.

En breve tiempo surgieron otros cuentos, los que tituló El huerto de Josefita, La vaca pinta y La charca, todos dirigidos a los infantes. “Ellos son mis principales inspiradores”, puntualizó.

Más adelante, el carismático narrador oral, puso en conocimiento de sus colegas del Mirta Aguirre las obras Sopa de palabras y El pícaro burlado.

Aunque no son de la autoría de Nápoles Francés y hacia los adultos es que van dirigidas, supo ingeniárselas para hacerlas muy suyas desde la peculiar forma de narrar con sustancial ritmo teatral.

Nápoles Francés desea obsequiarles a los más pequeños de casa un nuevo cuento: “Sí, será mi otro gran regalo para los que saben querer. El jardín de Josefita les va a encantar”, aseguró.

Las moralejas distinguen también los cuentos del santacruceño, quien es a su vez el presidente de la Asociación Nacional de Limitados Físicos Motores (ANCI), aquí. Un elemento para él muy fundamental, que considera indefectible “broche”.

Por Raúl Reyes Rodríguez, tomado de la página en Facebook de Cultura Santa Cruz del Sur.