Nace una extraordinaria jirafa sin manchas en Estados Unidos
La naturaleza no deja de sorprendernos: desde el gorila albino bautizado como Copito de Nieve, un perro llamado Narwhal que nació con una pequeña cola en la frente, la inconfundible mantarraya rosa de la Gran Barrera de Coral australiana, una cebra con lunares en Maasai Mara y ahora, una jirafa sin manchas.
Estos son solo algunos ejemplos de animales únicos en su especie cuyo descubrimiento ha asombrado al mundo por sus peculiares características, pero definitivamente no son los únicos.
El zoológico privado Brights Zoo de Tennessee, Estados Unidos, activo desde 2007, ha reportado el reciente nacimiento de una jirafa somalí (Giraffa reticulata) visiblemente distinta al resto de su especie: toda ella es de un color marrón rojizo sólido, sin el patrón de manchas propio de esta variedad.
Con menos de un mes de vida la cría ya mide más de 1 metro y 80 centímetros, y está perfectamente integrada en la manada de jirafas reticuladas del zoo a pesar de sus obvias diferencias estéticas, atendida por su madre y los cuidadores de las instalaciones.
Los expertos consideran que probablemente se trate del único ejemplar que existe en el mundo actualmente, ya que la vida de una jirafa suele ser de aproximadamente 25 a 30 años. En 1972 nació en el zoológico de Ueno, Tokio, la última jirafa sin manchas de la cual se tiene constancia.
El exclusivo patrón de la jirafa somalí
Las manchas poligonales distintivas del pelaje de las jirafas albergan mucho más de lo que a simple vista puede parecer. Tienen, en realidad, algunas funciones concretas:
Camuflaje: el hábitat natural de esta especie de jirafa es la sabana arbustiva del norte de Kenia, Somalia y el sur de Etiopía. Los colores y formas de su pelaje ayudan a este animal a ocultarse de sus depredadores.
Regulación térmica: según explica la Fundación para la Conservación de la Jirafa (GCF), cada una de las manchas que forman parte del patrón contiene un sistema de vasos sanguíneos que sirven para expulsar el calor corporal.
Patrones únicos que son heredados: a pesar de que todas las manchas de una misma especie son muy similares, tienen pequeñas diferencias de forma, cantidad, solidez del color, etc. Estudios de biología evolutiva apuntan a que estas particularidades se transmiten genéticamente de madres a hijos.
La jirafa sin manchas ya está integrada en la manada, a pesar de sus diferencias físicas con el resto de ejemplares.
Aprovechando la ocasión
Más allá del nacimiento de esta extraordinaria criatura, el zoológico Bright ha destacado a través de medios locales que la atención pública y mediática recibida a nivel internacional brinda la oportunidad de abrir una importante conversación: las jirafas somalíes están en peligro de extinción.
Según comparte la GCF, este animal está sufriendo un rápido declive de la población en su hábitat natural, que ha disminuido hasta un 50% en las últimas 3 décadas.
Existen 4 especies de jirafa, de características genéticas distintas que producen diferencias significativas en su aspecto físico, entre ellas la morfología general del animal y la forma y color de sus manchas.
Aunque unas especies se han visto más afectadas que otras, todas ellas son vulnerables o han entrado en la lista de animales en peligro de extinción. Por este motivo es importante actuar con urgencia en favor de su conservación.
Su nombre, a concurso
El zoológico Brights ha decidido dejar en manos del público la decisión final sobre el nombre de la peculiar jirafa bebé a través de una encuesta compartida en su página oficial de Facebook.
Los participantes tendrán un tiempo límite para escoger entre 4 opciones preseleccionadas: 4 palabras en swahili que definen algunas de las características del neonato.
Kipekee: “único”
Firayali: “inusual”
Shakiri,: “ella es la más hermosa”
Jamella: “una de gran belleza”.
(Tomado de National Geographic) (Foto: Shutterstock)