Nace el primer niño con tres padres genéticos
Ciudad México, 30 sep.-Hace cinco meses veía la luz en esta ciudad el primer bebé del mundo nacido a partir de la controvertida técnica 'de los tres padres' y gracias a la ayuda de científicos estadounidenses. Es un niño y se llama Abrahim Hassan.
Este hecho se puede considerar una de las grandes innovaciones genéticas y científicas del año. Según la revista New Scientist, el bebé tiene los genes de su padre, de su madre y de una tercera persona (otra mujer) en una cantidad muy pequeña. Estos pocos genes buscan sustituir otros cuantos de la madre para esquivar que el bebé heredara una enfermedad congénita de su progenitora.
Los participantes en esta gran innovación médica ha sido una pareja jordana que llevaba 20 años intentando formar una familia. Diez años después de casarse ella se quedó embarazada, pero tuvo un aborto al que siguieron otros.
En el año 2005 tuvieron una niña que nació con el llamado síndrome de Leigh, que afecta al cerebro, músculos y sistema nervioso de los niños en desarrollo. La niña murió a los seis años. La pareja tuvo un segundo hijo, un niño, que presentó la misma enfermedad y vivió sólo ocho meses.
Sin embargo, el bebé nacido en México este 6 de abril con la técnica de los tres padres no presenta ningún signo de tener el síndrome.
Dos óvulos fertilizados, un solo embrión
La técnica es la siguiente: se fertilizan dos óvulos (uno de la madre y otro de la donante) con espermatozoides del padre. Entonces se retiran los núcleos de ambos embriones y, en lo que ha quedado del embrión de la donante (ya sin núcleo), se introduce el núcleo del de los padres. Ese es el embrión definitivo que fue implantado en el útero de la madre, ya libre la carga genética de dicha enfermedad.
Esta técnica se denomina transferencia pronuclear, puesto que implica la fertilización del óvulo de la madre, del de una donante y del esperma del padre. Por esa técnica, antes de que los óvulos fertilizados comiencen a dividirse en embriones se retira cada núcleo y, a continuación, se descarta el de la donante para reemplazarlo por el de la madre.
No obstante, esa técnica no resultó apropiada en el caso de Shaban y Hassan (pues así se llaman los padres), ambos musulmanes, por motivos religiosos, pues se oponían a la destrucción de dos embriones. Por ello, se adoptó un enfoque diferente en su tratamiento, por el cual retiró el núcleo de uno de los óvulos de Shaban y lo insertó en el óvulo de la donante, del cual había ya sido retirado su propio núcleo. El óvulo resultante con ADN nuclear de Shaban y el ADN mitocondrial de la donante se fertilizó entonces con el esperma del padre. De esa manera se crearon cinco embriones, de los cuales tan solo uno se desarrolló normalmente y de él nació el bebé Ibrahim.
Al parecer, esta técnica ha sido desarrollada por doctores de Estados Unidos en Newcastle, al norte de Reino Unido, único país que la ha aprobado de forma legal. Lo hizo el pasado febrero en la Cámara de los Comunes.
La pareja fue tratada por el médico John Zhang, de la clínica de fertilidad estadounidense New Hope. Como en ese país la técnica de los tres padres no es legal, el procedimiento se llevó a cabo en México, donde hay un vacío legal y donde la clínica tiene subsedes.
Como explica New Scientist, ya en los años noventa algunos científicos trataron de desarrollar embriones con triple carga genética. Sin embargo, algunos de los bebés presentaron desórdenes genéticos, por lo que la técnica se prohibió.